Rivera, jueves 23 de mayo de 2024

Marne Osorio informó sobre gestión de la Intendencia de Rivera en el período 2012-2013

Marne Osorio informó sobre gestión de la IDR en el período 2012-2013(Por Rosa Dutra) El pasado martes 16 de julio, en el Salón de Actos de la Comuna, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio y los Directores Generales informaron sobre la gestión realizada en el período 2012-2013, así como de las próximas actividades a desarrollar.
En el salón más de cuatrocientos personas acompañaron la presentación de los informes. Entre el público presente, destacamos a autoridades militares, policiales, jerarcas de la Intendencia, Senador Tabaré Viera, Diputados por Rivera, el Viceprefecto de Livramento Edu Olivera, el Alcalde de Vichadero, Ediles Departamentales, autoridades consulares, autoridades de la enseñanza, funcionarios municipales, integrantes de comisiones vecinales, de organizaciones no gubernamentales y población en general.
Entre las primeras manifestaciones realizadas por el Jefe Comunal, éste señaló que se han completado tres años de Administración Municipal y es por ello que, como lo hacen desde el primer año, le rinden cuenta a la comunidad de lo que se hace con el dinero público. Dijo que esto lo hacen porque tienen impregnado en su trabajo un diálogo fluido con la comunidad, para garantizar la transparencia del Gobierno Departamental y “la población debe tener toda la información, para hacer una participación constructiva”.
El jefe comunal luego pasó la palabra a los miembros de su equipo, quienes -por espacio de 10 minutos cada uno- hicieron un informe detallado de sus áreas y de las actividades realizadas. El primero en informar sobre la gestión de 2012-2013 fue el Secretario General, Ing. Agr. Abilio Briz, quien dijo que desde la Secretaría se viene trabajando en un proceso de modernización de la Administración, con un programa de certificación con distintos procesos.
Todas las Divisiones dependientes de la Secretaría General sirven de apoyo a todas las Direcciones Generales. Señaló que una de ellas es la Secretaría Jurídica y Notarial, que vela por la legalidad de los procedimientos administrativos y jurídicos e instrumenta y participa en investigaciones administrativas. El flujo más significativo se vincula a 711 dictámenes, 371 contratos, treinta y tres juicios, cuarenta y cuatro expedientes de investigaciones y sumarios administrativos.
La División Recursos Tecnológicos administra y estudia los recursos de áreas, centros de acceso a tecnologías de la información y atención ciudadana. Se forman a usuarios en uso de las tecnologías de información y comunicación y se capacitan a funcionarios. Se mantiene la conectividad de los Hogares Estudiantiles en Rivera, Vichadero, Montevideo y Masoller.
Hay seis áreas, cinco en Espacios de Inclusión Digital, Escuela de Ladrilleros, Sacrificio de Sonia, Rivera Chico, Hogar Estudiantil de Rivera, Biblioteca Artigas, Oficina del Adulto Mayor.
La Inspección General realiza operativos en la ciudad y el Interior del Departamento. Sigue y controla los vendedores del Paseo 33 Orientales, Zona Azul, Línea Divisoria. Apoyo a tareas inspectivas de Salubridad, Obras, Tránsito y Medio Ambiente. Se retuvieron seiscientos dieciséis vehículos por infracciones cometidas.
El Área de Tecnologías de la Información trabaja en el sistema de gestión de incidentes internos para la transparencia de la gestión, clasificación de incidentes, administración de inventario informático, trazabilidad de tareas y licitación de un nuevo servidor.
La Oficina del Sistema de Gestión de Calidad trabaja en dos proyectos en convenio con el LATU. Uno de ellos es en la Certificación de Gestión de Calidad. Los tres a certificar son: Licencia de Conductores, Otorgamiento de Permiso de construcción para regulación y Atención de usuarios de División Higiene. El segundo proyecto es la realización de un mapeo o relevamiento de procesos desarrollados en la Comuna, que generan fichas de proceso, procedimientos e instructivos. El resultado final será plasmado en un mapa de procesos institucional, que identificará las interrelaciones de las gestiones realizadas.
Informó además de la División Servicios Internos, donde hay servicios de mantenimiento, pintura, limpieza, servicios eléctricos, central telefónica y redes informáticas de todas las dependencias municipales. Controla y supervisa los servicios tercerizados de limpieza y vigilancia.
La División Prensa difunde y procesa material informativo con actividades municipales, produce y distribuye material publicitario, edita boletines, archiva materiales gráficos y colabora con actividades públicas.
En la Auditoría Interna de Gestión realizan tareas planificadas, se controla la asistencia de personal, de presentismo, controla gastos, inspecciona y controla la flota vehicular y actualiza inventario de bienes de la Intendencia.
El Centro de Atención en Montevideo, ubicado en el Hogar Estudiantil en la capital del país (en calle Río Negro esq. Durazno), realiza todo tipo de trámites y actividades de la Intendencia de Rivera. Tiene un espacio de inclusión digital para los estudiantes de Rivera. Posee una sala de reuniones técnicas, talleres y capacitación.
También dependen de la Secretaría General, la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad y el Presupuesto Participativo. Coordinan el funcionamiento de las Comisiones Vecinales, su relacionamiento con el Gobierno Departamental y el Nacional y coordina el Presupuesto Participativo.
Comisiones Vecinales: En las elecciones de este año se presentaron ochenta listas y votaron 8.213 electores. Se formaron cuarenta y cuatro comisiones, se realizaron plenarios y reuniones con jerarcas municipales. Se dio a conocer además las prioridades de los vecinos, que se incluyeron en el Presupuesto Participativo, los Convenios de cooperación con INAU, Plan CAIF, proyectos desarrollados en Salones Comunales con ONG, como en los barrios Sonia, Misiones y La Arenera.
La División de Recursos Humanos define competencias, identifica necesidades, solicitudes del personal, coordina, ejecuta, realiza seguimientos de capacitaciones, entrenamientos, evaluaciones, mantiene legajos actualizados y se ocupa de las jubilaciones de funcionarios.
En el Plan de Capacitación 2012-2013 se participó en cursos como: Gestión de calidad, riesgos y prevención de accidentes para auxiliares de servicio; uso y manejo de productos químicos, atención y comunicación con el ciudadano, atención al público discapacitado.
La Oficina de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional realiza inspecciones y controles a empresas subcontratadas por la Comuna, integración de las Alcaldías y Juntas Locales en seguridad laboral, e investigación de accidentes. Se toman medidas, se controla que las maquinarias cumplan con las normativas de seguridad, se entregan equipos de protección personal, se mejoran condiciones de trabajo para personal de vialidad rural. Ampliaremos en las próximas ediciones. Fotografía: Edilberto Chalela.

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