Rivera, sábado 24 de febrero de 2024

Lanzamiento en Rivera del proyecto “El agua subterránea en escuelas rurales del área del Sistema Acuífero Guaraní”

En horas del mediodía del pasado viernes, en la sede de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, el Subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, anunció el lanzamiento del proyecto “El agua subterránea en escuelas rurales del área del Sistema Acuífero Guaraní”, en el marco de CeReGAS, con la mirada puesta en la educación y sensibilización.
Del lanzamiento de este proyecto participó también la Inspectora Departamental de Educación Primaria de Rivera, Luján Villegas, y el técnico del Ministerio de Ambiente, Alberto Mangarelli. El mismo se enmarca en las acciones del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas (CeReGAS) que tiene por objetivo articular las capacidades regionales y nacionales para generar conocimiento en gestión sustentable, protección y promoción del uso racional de este recurso.
En esta oportunidad, CeReGAS lleva adelante la puesta en marcha de un proyecto piloto focalizado en las escuelas rurales del área aflorante del Sistema Acuífero Guaraní en el Departamento de Rivera, a través del cual, se abordará la temática del agua subterránea en la escuela, por medio de diversas actividades, tales como análisis de agua, encuestas, talleres, recomendaciones, etcétera, que permitan adquirir un mayor conocimiento del agua subterránea y la importancia de su adecuada protección y manejo.
A través de este proyecto se procura que la relevancia de las aguas subterráneas se aborde en la escuela y llegue a la familia y la comunidad vinculada. Se apunta a favorecer, no solo a los docentes y alumnos, sino también a su entorno familiar a través del efecto multiplicador que esta actividad centrada en la escuela producirá en la comunidad vinculada. “Vamos a hacer un estudio sobre la calidad de agua de las escuelas rurales que forman parte de este entorno, y con ese análisis vamos a volver a compartir la información con la comunidad educativa, para sensibilizar en torno al tema”, explicó el subsecretario Gerardo Amarilla.

Deja un comentario