Lanzamiento del primer concurso audiovisual escolar de seguridad vial “Tránsito seguro”
(Por Rosa Dutra) En la mañana de ayer el salón de actos de la comuna se vio desbordado de público con motivo del lanzamiento del primer Concurso Audiovisual Escolar de Seguridad Vial: “Tránsito seguro”. El acto contó con la presencia del Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Secretario General de la comuna, Cr. Richard Sander, el Director General de Tránsito y Transporte, Mauricio González, el Coordinador de la Unidad Departamental de Seguridad Vial (UDESEV), Dr. Henry Sosa, el representante de la Unidad de Educación Vial, Edward Strongitham, la Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria, Mtra. Susana Moreira, maestros, alumnos, inspectores de tránsito y representantes de la Secretaría de Tránsito de Livramento.
En la parte oratoria, el primero en hacer uso de la palabra fue el representante de la Unidad de Educación Vial, Edward Strongitham, quien agradeció al Director General de Tránsito por el apoyo brindado, a la Inspectora Susana Moreira, a maestros, maestras, directores, ya que les abrieron las puertas de las escuelas para llevar las charlas sobre seguridad vial. También agradeció al jurado, quien colaboró con el proyecto, a los auspiciantes, a la Policía Caminera y la Policía Rodoviária del Brasil.
Se refirió a este primer concurso, “un sueño de larga data, que apunta a niños de quinto y sexto año escolar. Los que deseen acceder al concurso deberán entrar a la página web de Educación Primaria. Las inscripciones serán hasta el día 30 de agosto y los trabajos se podrán presentar hasta el 30 de setiembre. Una vez presentados los trabajos, el jurado elegirá a los tres mejores a quienes se les brindará los premios”.
La empresa Micro ofrecerá el obsequio de un viaje educativo a Montevideo al primer premio; a la Escuela se le otorgará una caja de música donación de Electro Centro y Agencia de Empleo Barreto. Para el segundo premio, se le brindará un microondas para la escuela ganadora, donado por Electro Línea, y una tarde en el Cine Siñeriz para los niños. El tercer premio será un calentador donado por Yuri Free Shop para la Escuela, y para los niños una tarde en el Shopping Melancía, donde participarán de los juegos y una merienda.
Luego el Director General de Tránsito y Transporte manifestó que “Educación Vial está realizando un muy buen trabajo en todo el Departamento de Rivera y se continuará con la parte educativa para reducir la siniestralidad. Durante todo el quinquenio se verán trabajos educativos en materia de tránsito. Los niños son los pilares fundamentales para ayudar a reducir esa siniestralidad, para que no ocurran más accidentes y disfrutar de un tránsito seguro”, expresó
Agradeció la colaboración de la Policía Rodoviária Federal de Brasil, quienes hicieron un trabajo educativo en conjunto en dos escuelas riverenses, y aportaron recursos humanos y educativos para educar a los niños en materia de tránsito. También agradeció a la Policía Nacional de Tránsito por trabajar en conjunto con la Dirección General de Tránsito y Transporte, y a la UDESEV por su colaboración permanente.
Recordó que “en el año 2001 hubo un concurso de tránsito realizado por la Intendencia Departamental. El encargado era Juan Pedro Sacías y el Director General era Isidro de los Santos. El concurso obtuvo excelentes resultados. El vencedor del concurso fue un niño de Minas de Corrales. Hoy Rivera es la ciudad más segura en materia de tránsito en Uruguay”, finalizó.
Por su parte, la Inspectora Departamental de Primaria, Mtra. Susana Moreira, expresó su satisfacción por el hecho de que Primaria pueda participar en este concurso, ya que trabaja con las instituciones y abraza los proyectos de carácter educativo para los niños, que ellos puedan vivir dentro de sus escuelas la interrelación entre instituciones, como con la Intendencia Departamental.
La educación vial es un tema de preocupación, señaló. Ocupa a los docentes en relación a las generaciones y a los niños, que son los primeros interlocutores con sus familias y con la sociedad.
La plasticidad que tienen esos niños puede configurar esas construcciones sociales. Destacó que se seguirá realizando el trabajo en educación vial en las escuelas, en las aulas. Reconoció el fuerte trabajo que realiza la DETRAN en Rivera, con propuestas muy atractivas. Pidió a los niños que potenciaran la tecnología presente en todas las aulas, con su Ceibalitas, sus tablets, para participar y obtener productos y vídeos muy lindos.
Luego, el Coordinador de la UDESEV, Dr. Henry Sosa, se refirió al trabajo que realiza el grupo en uno de los temas más fundamentales, que es el tránsito, porque este “comienza cuando comenzamos a caminar”. Agregó que “somos parte del tránsito cuando somos peatones, una de las partes más vulnerables. Enseñanza Primaria y las distintas Unidades trabajan en torno a la formación educativa, para que los niños comiencen a conocer reglas de tránsito”.
“En un 90%, los accidentes se producen por incumplimiento de las reglas de tránsito, como el exceso de velocidad o la circulación de automóviles en condiciones inadecuadas, pero a la hora de implicar responsabilidades se miran a las autoridades. En el proyecto de mejora de la seguridad vial no puede quedar nadie afuera, porque es una política inclusora. Cada uno es responsable del tránsito: peatones, observadores, educadores, la Dirección General de Tránsito y Transporte”. Concluyó expresando que “los niños son campos fermentales para que a partir de aquí crezcan con conciencia vial, que es el objetivo fundamental”.
Finalizando la parte oratoria, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio manifestó que “hablar de tránsito significa hablar de un proyecto de políticas públicas. Su objetivo es no tener siniestralidad, no tener personas lastimadas ni fallecidas. Nuestro departamento está catalogado, a nivel de todo el país, como uno de los departamentos con mejores indicadores en materia de seguridad vial”.
El jefe comunal agregó que “hay una política pública liderada por la Intendencia Departamental, a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte. Se encarga de la planificación, ejecución y evaluación de los resultados. Su eje de trabajo es ordenar la ciudad, con buena señalización, con semáforos, generando condiciones de tránsito fluidas y armoniosas”.
Resaltó el trabajo en conjunto con los brasileños, la tarea de fiscalización para que los infractores no pongan en riesgo la vida de la comunidad. “Además, debemos todos tener responsabilidad como peatones, como automovilistas, ciclistas, motociclistas”, añadió.
“El objetivo del proyecto es hablarle a toda la comunidad, desde los centros educativos, sobre seguridad vial. Esto se logrará cuando la sociedad tenga una fuerte conciencia, y que sea dura con los infractores. Dicho programa pretende alcanzar a todos los centros privados y públicos de las dos ciudades, trabajando juntos brasileños y uruguayos”, concluyó. Por último, exhortó a todos los niños a participar en este concurso.