Rivera, jueves 12 de diciembre de 2024

Inauguran muestra itinerante de trabajos reconocidos en el Concurso Nacional de Urbanismo

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, en el hall de la Intendencia Departamental, quedó inaugurada la muestra itinerante de trabajos reconocidos en el Concurso Nacional de Urbanismo 2015, organizada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). El objetivo es reconocer y poner en valor las producciones nacionales que impulsan procesos de desarrollo de ciudades y del territorio en su totalidad, más planificados, inclusivos, integrados y sostenibles, que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades.
El premio contó con seis categorías: Instrumentos de ordenamiento territorial; Proyectos urbanos; Ensayos e investigaciones; Trabajos de estudiantes; Comunicación social y Trayectoria. En esta primera edición, bajo el tema “Territorios inclusivos y sostenibles”, se presentaron sesenta y tres trabajos que propusieron ideas, acciones y proyectos en distintos puntos del país, que mejoran la forma y el lugar donde vivimos.
El premio, de carácter nacional, fue instituido por el Poder Ejecutivo a iniciativa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La muestra hace un pasaje por los diecinueve trabajos y las tres personalidades reconocidas en el Premio Nacional de Urbanismo 2015; se proyectó un vídeo que narra la importancia de desarrollar territorios más planificados y mejores gestionados en nuestro país.
La oratoria se inició con palabras de la arquitecta Matilde de los Santos, representante del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, quien hizo referencia al acontecimiento. La idea es reconocer y poner en valor los productos nacionales que impulsaron proyectos de desarrollo en el ámbito urbano y en el territorio; son formas de vida colectivas, miradas en mediano y largo plazo, para dar a conocer las lecciones aprendidas de la planificación, como una estrategia para lograr desde la convivencia integral, ordenada y sustentable.
En esta primera edición el lema fue “Territorios inclusivos y sostenibles”, donde fueron presentados sesenta y tres trabajos, distribuidos en el territorio, unos individualizados en dos puntos, otros abarcando toda la globalidad del territorio.
El pasado 24 de mayo el jurado dio a conocer su fallo y resultaron seis categorías: instrumentos de ordenamiento territorial que son planes y directrices, categoría de proyectos urbanos, trabajos de investigación, trabajos de estudiantes, de comunicación social, reconocimiento a personalidades de trayectoria en el tema: Carlos Acuña, Mario Spallanzani y Thomas Sprechmann.
De los diecinueve trabajos, Rivera fue reconocido con dos menciones, el de la regularización del asentamiento del Cerro del Estado en categoría de proyectos urbanos, y el programa del Canal 10 “Historias de acá” en la categoría de comunicación social. Los proyectos tienen una alta sensibilidad social.
Informó que entre el Ministerio y la Intendencia de Rivera fueron firmados dos convenios: uno es para finalizar las directrices departamentales para hacer el Plan de Minas de Corrales y el Plan de Vichadero. El otro convenio es para hacer un proyecto urbano de gran impacto en la ciudad de Rivera, y está vinculado con el Parque Lineal del Arroyo Cuñapirú. Espera que este proyecto esté presente en las próximas ediciones de los Premios Nacionales de Urbanismo.
Luego el intendente Marne Osorio señaló que el tema convocante fue muy trabajado por la comuna; “fue una apuesta importante en fortalecer los cuadros técnicos del Gobierno Departamental para leer lo que es la política pública nacional en materia de ordenamiento territorial”. Es como una herramienta -acotó- que ordena los territorios y permite un crecimiento sustentable. “Cuando esto se enfoca en clave departamental, en un departamento con riqueza natural y paisajística, con fuerte vocación turística, significa tener una ciudad amigable, ordenada, planificada y es absolutamente estratégico”.
“Por este motivo, desde la Dirección General de Obras y con la coordinación del Director Arq. José Mazzoni, se fueron integrando compañeros con alta capacidad en el tema. Se tendieron puentes con el Gobierno Nacional en el marco de la Ley, se construyeron vínculos de confianza que permitieron sacar adelante proyectos privados y públicos en el Departamento de Rivera, enmarcados en la planificación, ordenamiento territorial y la planificación estratégica del departamento”, agregó.
El jefe comunal mencionó proyectos de emprendimiento de centros comerciales, otros vinculados a urbanizaciones en barrios, intervenciones en algunas zonas “muertas” de la urbe departamental como el Arroyo Cuñapirú, “porque hoy existe un proceso de revalorización en marcha. Se ve en este arroyo una oportunidad de desarrollo para promocionar desde allí a nuestro departamento y su capital”.
Destacó el proyecto del Cerro del Estado, “porque es transformador, porque acumula experiencia y trabajo, articulación multinivel del gobierno. Allí hay intervenciones de infraestructura urbana, revalorización de las viviendas, componentes educativos, como el CAIF, centros comunales, espacios multiusos y polideportivos, para mirar la integridad, la totalidad de la calidad de vida de ese público objetivo”.
El intendente Marne Osorio expresó que se siente satisfecho porque “nuestro departamento, está dentro de los proyectos exitosos, relevantes en el país” y que el departamento esté “siendo galardonado por un programa periodístico de larga data, conducido por el comunicador Fernando Martínez, quien cuenta las historias de Rivera”. Su producción y su programa tiene acumulado el mayor número de imágenes y vivencias de los protagonistas que hacían reclamo y encontraban soluciones y “esto es un enorme potencial que tenemos en nuestra memoria colectiva. Gracias a ello fue elegido con un reconocimiento por su aporte en la urbanización y el desarrollo planificado del departamento”, concluyó.

Deja un comentario