Rivera, sábado 24 de febrero de 2024
Uruguay se moviliza contra la pérdida y el desperdicio de alimentos...

Lanzamiento del Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

En la tarde de hoy, lunes 26 de setiembre, a las 16:00 horas, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina, junto al Jefe de Operaciones BID, Fernando Cuenin y el Asistente Representante de Programa y Oficial a Cargo de la FAO, Gonzalo Kmaid, participarán del lanzamiento del Comité Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y los Desperdicios de Alimentos (PDA) en Uruguay.
El organismo estará integrado por organizaciones públicas y privadas, y actuará en la elaboración de la Estrategia Nacional PDA, una herramienta de planificación prevista en el Plan Nacional de Gestión de Residuos, que definirá objetivos y metas para todos los actores de la cadena agroalimentaria.
El anuncio de la creación de este Comité se realiza en el marco de la Semana para la Concientización sobre la PDA, en la cual el Ministerio de Ambiente se propone visibilizar el tema con iniciativas y actividades nacionales y regionales, que abordan la problemática y apuntan a la búsqueda de soluciones conjuntas.

CONTEXTO
Las pérdidas de alimentos se producen al inicio de la cadena, desde la producción agropecuaria y la cosecha de vegetales, el sacrificio o la captura de animales hasta que los alimentos llagan al minorista, pero sin incluirlo. El desperdicio de alimentos se produce en la venta al por menor y en el consumo, doméstico y de servicios gastronómicos públicos o privados, en los últimos eslabones de la cadena alimentaria.
La reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos es una prioridad global acordada en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) definida en 2015 y acordada entre todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas. La meta 12.3 del ODS 12 Producción y Consumo Sostenible propone: “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.
Uruguay no es ajeno a la problemática asociada a las PDA, ya que las primeras estimaciones con respecto a la generación de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos indican que aproximadamente el 11 % del total de alimentos disponibles para consumo humano pierde o se desperdicia anualmente, lo que equivale a cerca de 1 millón de toneladas al año.

OTRAS ACTIVIDADES
Además del relanzamiento del Comité, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) organiza desde su sede regional en Santiago de Chile un seminario virtual de Conmemoración del Día Internacional, el mismo jueves 29 de setiembre de 12:00 a 13:30 de Uruguay, con participación del Representante para América Latina y el Caribe y Subdirector General de la FAO, el uruguayo Mario Lubetkin, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en ejercicio de la presidencia protempore de la Red de Ciudades Intermedias y sistemas agroalimentarios.
Además, el viernes 30 está prevista una actividad en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), en la que participará el Ministro de Ambiente, junto a autoridades y referentes de la FAO, la Intendencia de Montevideo y la UAM. También el viernes, se realiza el lanzamiento del Concurso Nacional de Recetas “Cocina sin desperdicios”, en el que la FAO participa como jurado, a través de una especialista regional.
Este conjunto de actividades se enmarca en la semana de Concientización sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos en Uruguay, impulsada por el Ministerio de Ambiente, con apoyo de la FAO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La agenda completa está disponible en el enlace a continuación.

Deja un comentario