Rivera, viernes 1 de marzo de 2024

Lanzamiento de la Consulta Pública para el Plan de Acción 2030 de la Frontera de la Paz

El próximo 16 de junio, a las 10 horas en el Auditorio de la UNIPAMPA, tendrá lugar el lanzamiento de la consulta pública del Plan de Acción 2030. Dicho evento se realiza en el marco de la Audiencia Pública organizada por el Foro de Desarrollo Regional que impulsa la Asamblea Legislativa del Estado de Río Grande del Sur.
El inicio al período de consulta pública del Plan de Acción 2030, hace parte de la estrategia integral para la implementación de la Agenda Urbana de la Frontera de la Paz.
La Agenda Urbana de la Frontera de la Paz busca fomentar el diálogo participativo y corresponsable entre los poderes democráticos y la sociedad, rompiendo con el rol de meros espectadores pasivos en el desarrollo de la ciudad.
El Plan de Acción 2030 es una herramienta de planificación a largo plazo que abarca todos los aspectos del crecimiento urbano: desde lo urbanístico hasta lo social, económico y ambiental. Se concibe como un documento estratégico que trasciende los ciclos políticos locales.
Como parte del proyecto Frontera de la Paz Sostenible, el Plan de Acción 2030 tiene como objetivo principal promover un desarrollo urbano integrado y mejorar la calidad de vida de la población de Santana do Livramento.
Se busca implementar prácticas de economía circular en la gestión de residuos sólidos urbanos, con especial enfoque en la inclusión social y en los sectores más vulnerables de la población.
Además, se busca garantizar la sostenibilidad de las iniciativas a través de una gestión más eficiente de los servicios públicos locales y fortalecer la gobernanza urbana entre Santana do Livramento y Rivera, considerando la inexistencia de una frontera física entre ambas ciudades.
Esta iniciativa conjunta del Eje Atlántico del Noroeste Peninsular, la Alcaldía de Santana do Livramento y la Intendencia de Rivera cuenta con una inversión total de aproximadamente 1,1 millones de euros.
La Comisión Europea, a través de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO), ha aportado más de 988 mil euros directamente al proyecto de la Frontera de la Paz.
Santana do Livramento y Rivera conforman un conurbano funcionalmente integrado conocido como la Frontera de la Paz, con una población conjunta de 185.000 habitantes.
El objetivo es convertir esta región en una comunidad atractiva para vivir, invertir, trabajar, estudiar y visitar, a través de un proyecto de desarrollo a largo plazo que no se vea afectado por los ciclos políticos locales.
Se espera contar con la participación activa de todos para construir conjuntamente el futuro de la Frontera de la Paz. El Plan de Acción para 2030 está disponible para consulta pública en la página web del proyecto Frontera de la Paz Sostenible y en la página web de la Intendencia Departamental de Rivera.

Deja un comentario