Lacalle Pou participó en asunción del Comandante en Jefe del Ejército Nacional
En la jornada de ayer, miércoles 1 de febrero, con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien encabezó el acto, asumió el Gral. Mario Stevenazzi como Comandante en Jefe del Ejército Nacional, cargo que ocupaba el Gral. Gerardo Fregossi. El mandatario saludó a los efectivos formados en la Plaza de Armas, entregó el sable, réplica del de José Artigas, al nuevo Jefe militar e intervino en el homenaje a los caídos en actos de servicio.
También asistieron al acto la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón; el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el Subsecretario de Defensa, Rivera Elgue; el Director General de esa cartera, Fabián Martínez; los titulares de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y Salud Pública, Daniel Salinas; el Presidente de la ANEP, Robert Silva, y altas autoridades militares.
En el Comando General del Ejército, el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, elogió la actuación de esa fuerza en la presente administración y, en particular, durante la emergencia sanitaria. El jerarca resaltó su participación en “política de frontera, de cercanía, de asistencia al Ministerio de Desarrollo Social”, durante el referido período y que se sumaran a las tareas inherentes a la defensa de la soberanía nacional.
En declaraciones a la prensa, García señaló que Stevenazzi asumió al frente del Ejército debido a que Fregossi pasó a retiro obligatorio por su edad. Recordó que el relevo es una decisión discrecional del Poder Ejecutivo. En ese sentido, el mandatario y el comando superior entendieron que Stevenazzi era la persona indicada para dirigir la fuerza en este momento, por su conocimiento, avalado por una extensa trayectoria en el país y en el exterior, en misiones militares y diplomáticas como agregado.
El Secretario de Estado destacó que el Ejército Nacional es una institución bicentenaria que continuó la “doctrina artiguista”. Ha cumplido las misiones que los mandos superior, político y civil indican, que han sido “muy bien llevadas” en estos particulares tres años de Gobierno, aseveró.
El Gral. Stevenazzi adelantó, en su oratoria, que uno de los temas en los que enfatizará es el proceso de adecuación de “elementos vitales” necesarios para el “desarrollo profesional y personal” de los integrantes de la fuerza. Afirmó que los ejércitos se modernizan y las amenazas van cambiando, pero que hay un eslabón del sistema insustituible y fundamental para el cumplimiento de los objetivos, que es el soldado, “persona que mientras está en servicio dedica su vida al cumplimiento del deber”.
Asimismo, expresó que es “responsabilidad de todo líder, en todos los niveles”, mantener los altos estándares de capacitación de los recursos humanos, “agudizando el ingenio y la inventiva para suplir carencias”.