Rivera, martes 25 de junio de 2024

Gobierno mantiene precios de los combustibles pese a suba internacional

Los precios de la nafta Súper 95 y el gasoil 50S continuarán sin cambios. Las autoridades resolvieron mantener los costos de los principales combustibles en febrero, pese a que los valores de paridad de importación (PPI) aumentaron durante el último mes.
La nafta Súper 95 seguirá a 71,88 pesos por litro, como precio máximo de venta al público, mientras que el del gasoil 50S se mantendrá a 58,99 pesos por litro en el surtidor.
La decisión ratifica la política de la actual administración de reflejar la evolución de los costos en el mercado internacional, atenuando las subas cuando es posible y trasladando las bajas, como en los últimos dos ajustes, al consumidor y al sector productivo.
En el caso del supergás, se resolvió un aumento de 10 pesos por kilogramo, pero se mantendrá el descuento del 50% en el precio de la garrafa para los 130.000 hogares que reciben alguna de las prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
De esta forma, ese combustible costará 73,35 pesos por kilogramo, muy por debajo de los 93,72 que marca la medición del PPI. La recarga de las garrafas subsidiadas antes mencionadas valdrá 475 pesos. Los cambios comenzarán a regir a partir de la hora 0:00 de la jornada de hoy, miércoles 1 de febrero de 2023.
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, fue consultado acerca del tema, en ocasión de la firma de un acuerdo entre la Dirección Nacional de Energía y el SODRE, este 31 de enero. Indicó que la medida se tomó porque ANCAP puede absorber, al menos por este mes, el aumento internacional del crudo.
En el caso del supergás, explicó que la suba responde a que se trata de un producto que mayoritariamente se importa. No obstante, destacó, el Gobierno mantendrá el subsidio para las familias que formen parte de algún programa del MIDES.

Deja un comentario