Rivera, sábado 24 de febrero de 2024

Laboratorio digital abierto de Antel funcionará como incubadora de proyectos de innovación

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, encabezó la presentación del Antel Open Digital Lab, un espacio de prueba destinado a la generación de ideas innovadoras para soluciones a problemas cotidianos. Así, la empresa pública de telecomunicaciones dispondrá de una plataforma tecnológica para que empresas y emprendimientos prueben y desarrollen servicios innovadores, informó el Secretario de Estado.
En la actividad, desarrollada en la Torre de las Telecomunicaciones en la jornada de ayer, martes, estuvieron presentes, los Presidentes de Antel, Gabriel Gurméndez; de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa; del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Ruperto Long; y de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Acle; junto con la Directora Ejecutiva de Uruguay Innovation Hub, Sabrina Sauksteliskis.
Para Paganini “es una muy buena noticia” que Uruguay disponga de un laboratorio abierto para que emprendedores y empresas, desarrollen nuevas tecnologías asociadas al sistema de quinta generación (5G) mediante una radiobase que funcionará en el LATU.
La plataforma de Antel servirá para desarrollar la integración de las telecomunicaciones con el software y la inteligencia artificial, explicó.
Añadió que la política pública puede y debe ayudar al desarrollo mediante herramientas de este tipo, que articulen con las instituciones y generen ambientes abiertos, para el desarrollo de emprendimientos y proyectos que después se transformen en empresas o en nuevos productos.
Paganini recordó que el Gobierno apuesta a una sociedad capaz de agregarle valor al mundo y de recuperar por esa vía ingresos para el país. Esas iniciativas generan oportunidades para los jóvenes, frenan la migración y atraen talento regional, precisó.
En tanto, Gurméndez, dijo que el laboratorio permitirá ensayar y probar, en ambientes especiales y controlados, aplicaciones prácticas para el uso y beneficio de las personas, de los hogares y de la vida.
El Antel Open Digital Lab será un impulso para que el sistema innovador del Uruguay genera más oportunidades laborales y de desarrollo profesional. La iniciativa fue desarrollada en conjunto por la empresa de telecomunicaciones, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el LATU y la CUTI.

Deja un comentario