La medida rige desde la medianoche de ayer Funcionarios de aduana paran hasta este mediodía
Desde la medianoche de ayer, todas las actividades de Aduanas -importaciones, exportaciones y tránsito- están afectadas por decisión del sindicato. En tanto, los servicios esenciales (vinculados a la mercadería perecedera) son cumplidos a través de las guardias designadas por la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA), de acuerdo a lo convenido, sin embargo Roberto Araújo, directivo de la Asociación de Despachantes de Aduanas, dijo a NORTE, que en general se trata que el transportista no llegue al Puerto Seco con estos productos, por cuanto en los hechos, la demora es tal para que el gremio, en Montevideo, autorice el tránsito, que en casos como este de paralizaciones cortas, es preferible esperar.
De cualquier manera se mostró molesto con la forma en que se toma la medida, sin que hubiera previo aviso. Sostuvo que son muchas las pérdidas para el sector y el país, por cuanto al feriado del lunes, se le debe sumar estos dos días de, lo que lleva a que prácticamente toda la semana fuera sin actividades.
El principal detonante es el eventual embargo al sindicato por parte del Ministerio de Trabajo (MTSS) como consecuencia del incumplimiento en el pago de la planilla de trabajo de las maestras de la guardería.
En la planilla -a nombre de la AFA- figuran las docentes, pero según el sindicato no les atañe la multa, que se arrastra desde 2005, porque no es el sindicato el que paga los sueldos. Todos los gastos vienen de Rentas Generales, dijeron fuentes gremiales.
La Dirección de Aduanas respondió a la AFA en un comunicado, que el interés de las autoridades no era que el sindicato fuera embargado pero señaló que no corresponde a Aduanas, con los dineros de la ciudadanía, pagar la planilla -y menos aún multas y otros costos- de un sindicato.
El gremio plantea otros reclamos como por ejemplo, que el Ministerio de Economía (MEF) desconoce el compromiso de equiparar los grados funcionales, utilizando los créditos con los que ya cuenta ese organismo; pidió la liberación de los topes salariales para todos los funcionarios; y acusó problemas en el escalafón D especializado.
También reclamó por el aumento sobre la partida excedente y por el ajuste retroactivo a enero que COFE exige al gobierno. Otro planteo fue por el “dinero de guardería”, que está en el Nuevo Banco Comercial a nombre de la DNA y por el que la AFA presentará un recurso para que esos fondos sean volcados a los trabajadores.