La Lic. Lourdes Rapalín dictó en ACIR una conferencia sobre acoso laboral
(Por Rosa Dutra) El pasado viernes, en la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), la empresaria y licenciada en relaciones laborales y administración de empresas Lourdes Rapalín dictó una conferencia sobre el tema acoso laboral. La misma fue invitada a participar a iniciativa del diputado Dr. Gerardo Amarilla.
La Lic. Lourdes Rapalín posee un vasto currículo a nivel nacional, regional e internacional. Dirige el Bethel Spa en Montevideo. Es licenciada en relaciones internacionales, laborales y administración de empresas, es analista en marketing y técnica en recursos humanos. Su empresa logró el ello de Norma de Calidad a través de FCR Uruguay. También se especializó en lo relacionado al acoso laboral y violencia de género, y sobre estos temas dicta conferencias y participa en congresos sobre mobbing y bullying.
Fue elegida Mujer del Año como empresaria; es madrina de la Asociación de Mujeres Uruguayas y realiza trabajos sociales para varias instituciones. También es creadora del Premio Modelo de Mujer, y escribió el libro titulado “El poder de decidir lo tenés tú”, además de participar en la política por el Partido Nacional, como suplente de diputada.
Con ella dialogamos respecto a la conferencia sobre acoso laboral que dictó y en la cual participó mucho público. Nos dijo que existen varios tipos de acosos laborales, como el acoso sexual laboral. El que más trata es el acoso psicológico laboral: “es un acoso invisible, que se da por mucho tiempo, es continúo y lleva a un daño irreversible en la psiquis de las personas, e incluso algunos llegan al suicidio”.
“Uruguay es uno de los únicos países en Latinoamérica que no tiene mediciones, por lo tanto no se cuenta con estadísticas sobre el número de personas que sufren este tipo de acoso”, señaló. Por este motivo están solicitando que se lleve algún tipo de estadística al respecto. En 2008 -dijo- se hizo una medición en el BPS y en ANCAP, que arrojó como resultado que un 80% de los funcionarios eran acosados psicológicamente.
Lo que más les afectaba eran las burlas, los chismes, las groserías, el menosprecio por su trabajo. “Por todo esto es que se producen los altos índices de suicidios y muchos se dan por acoso laboral y el porcentaje mayor lo sufren los hombres”, dijo.
“Un tipo de acoso es, además, ignorar a una persona cuando está hablando, hacerle el vacío, hablar mal de otra persona cuando no está presente, atacarla. La solución pasa por respetarlas, ya que el respeto del ser humano es lo más importante”, afirmó. Por ello, “la idea es poder enseñar, educar y prevenir… hacer visible lo invisible”.
Agregó que, aunque no existen medidas para esta situación, se deben registrar los hechos. “Los empresarios tendrán que empezar a generar normas y manuales anti-acoso. Los sindicatos deben instruir a sus socios y velar por su seguridad, cuidarlos”, expresó. “Con estas prevenciones, el 90% de los conflictos llegarán a su fin”.
Nos contó que hubo muchas denuncias en la charla del pasado viernes, muchas personas identificadas, por lo que ella logró saber un poco más cómo funciona el sistema en Rivera, “donde hay bastante por hacer”. Se ofreció para colaborar “con este tema que no tiene color partidario, ni religión, ni es de género, es sí de seres humanos. Es necesario legislarlo y ya se está trabajando en conjunto en el Parlamento”.
Agregó que en el mes de junio lograron la Primera Mesa de Diálogo, “donde se sumaron representantes del PIT-CNT, de COFE, de las Cámaras Empresariales y de Industria, catedráticos y víctimas”, expresó. “Los actores en el tema tendrán que comenzar a notar lo que está sucediendo; deberán hablar con los involucrados para que pueda salir una Ley, que -nos gustaría- fuera de prevención y no de castigo. Lo primero será generar normas, reglas, trabajar en equipo y como consecuencia la ley saldrá solita”, acotó.