La inflación fue de 7,41% en los últimos doce meses cerrados a setiembre
El Índice de Precios al Consumo se setiembre registró una variación mensual de 0,46%, acumulada en el año 6,69% y en los últimos doce meses se ubicó en 7,41%. De esta manera, la inflación continúa por encima del rango meta fijado por el Banco Central del Uruguay (BCU), de entre 3% y 7%.
Las principales incidencias provienen de los sectores Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,15%), Vivienda (0,05%) y, Restaurantes y hoteles (0,13%), informó el Instituto Nacional de Estadísticas este martes. A continuación, se presentan las explicaciones correspondientes a estas divisiones, según el nivel de agregación más adecuado:
– ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS (0,54%): Los panes y cereales suben 1,04% y se destacan los aumentos en el precio en galleta de campaña (4,35%), galleta dulce (2,03%) y fideos (1,33%). El precio de la carne subió 1,31%, lo que se explica por aumentos en el precio de pollo entero (5,49%), carne ovina (4,36%) y frankfurters (2,03%).
Dentro del subrubro leche, queso y huevos hubo un aumento de 1,61%, y ello se explica fundamentalmente por el aumento en leche común entera (4,66%) y leche común descremada (4,65%). Las frutas suben 0,46%, lo que se explica por aumento en los precios de banana (3,65%), y bajas en naranja (-6,70%) y frutilla (-9,10%).
Las legumbres y hortalizas descendieron un -3,69%, lo que se explica por la baja en los precios de acelga (-8,39%), zapallito (-20,80%), tomate (-4,78%), zanahoria (-9,89%) y papa (-5,09%); y aumento en el precio de morrón (4,36%).
– VIVIENDA (0,35%). El aumento se explica por aumentos de precio en alquiler de vivienda principal (0,50%), materiales para la conservación y la reparación de la vivienda, entre los que se destaca reja (5,33%); e impuestos domiciliarios (2,52%).
– RESTAURANTES Y HOTELES (1,58%). La suba se explica por aumentos en bebidas fuera del hogar (1,24%), comida a base de carnes y pescados (1,60%), comidas a base de harinas (1.99%), comidas a bases de dulces (1,53%) y otras comidas fuera del hogar (1,34%).