La carbonería “El Progreso” se consolida como una nueva empresa local
En el marco del proyecto “Negocios inclusivos”, que la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente desarrolla conjuntamente con FUNDASOL, y que cuenta con la financiación de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), se vienen fortaleciendo un grupo de productores de carbón de nuestra ciudad.
Si bien muchos son los logros alcanzados por este grupo en los últimos años, la reciente constitución de una empresa formal por parte de ellos, merece una mención especial.
Cabe recordar que, en la actualidad, el Departamento de Rivera cuenta con un índice de informalidad superior al 40%, uno de los mayores del país, por lo tanto lograr que emprendimientos de estas características puedan formalizarse es un desafío.
Dicha formalización se alcanza mediante un constante trabajo por parte del equipo técnico del proyecto, que apunta al fortalecimiento del grupo de carboneros, propiciando su desarrollo empresarial, la generación de una logo marca y la búsqueda de soluciones de largo aliento a problemas cotidianos como lo son la obtención de materia prima (madera) y la colonización de nuevos mercados por parte de la novel empresa.
Sumado a ello, el pasado jueves 9 de agosto, en el marco del proyecto “Acacia Negra”, que la Intendencia Departamental de Rivera desarrolla con fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), los empresarios de la carbonería “El Progreso” han recibido algunos implementos: motosierra y equipos de seguridad, los que serán utilizados en el proceso de producción de carbón.
La mejora de este proceso de producción es otro de los desafíos que se vienen encarando por parte del equipo de la Intendencia Departamental de Rivera, pretendiéndose avanzar en materia de seguridad y de incorporación de tecnología al mismo.