La cantidad de personas afectadas por las inundaciones aumentó a 216 desplazados
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) comunicó que doscientas dieciséis personas fueron desplazadas de sus hogares a causa de las inundaciones de esta semana, de las cuales noventa y dos son evacuados mientras que ciento veinticuatro son autoevacuados.
En Rivera disminuyó a cincuenta y siete el número de personas desplazadas: 38 evacuadas y 19 autoevacuadas. Rivera, Tacuarembó y Artigas son los únicos departamentos afectados por cortes de ruta debido a las crecidas.
En Rivera, la Ruta 28 se encuentra cortada a la altura del kilómetro 32, sobre el Arroyo Corrales. La Ruta 44 está cortada a la altura del kilómetro 60, en Paso Mazangano, departamento de Tacuarembó. Mientras que en Artigas el corte es en el kilómetro 61 Ruta 30, sobre el Arroyo Cuaró.
Salto es el departamento con mayor cantidad de desplazados, con noventa y cinco personas en esa condición, de las cuales quince son evacuados y ochenta autoevacuados. La altura del agua del Río Uruguay en la represa de Salto Grande, que en la jornada del jueves llegaba a los 11,8 metros, ayer superó la cota de seguridad, que es de doce metros, y se encuentra en 12,5 metros.
En Bella Unión se mantiene en trece el número personas desplazadas: cuatro evacuadas y nueve autoevacuadas. El Río Uruguay en Bella Unión, que el jueves se encontraba en 7,02 metros, ahora está en 7,16 metros, 67 centímetros por encima de la cota de seguridad que es 6,5 metros.
Por su parte, en Paysandú, aumentó a dieciséis el número de personas autoevacuadas, no registrándose personas evacuadas. En Paysandú la altura del Río Uruguay, que el jueves alcanzaba los 5,62 metros, ahora se encuentra en 5,94 metros cuando la cota de seguridad es de 5,5 metros.
En tanto, comenzaron las evacuaciones en Cerro Largo por la crecida del Río Yaguarón. Según el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), hay treinta y cinco personas evacuadas, no registrándose autoevacuadas. El Río Yaguarón se encuentra en 4,20 metros, esto es un metro por encima de la cota de seguridad, que es 3,20 metros.
De acuerdo a los protocolos la respuesta se mantiene en el nivel departamental, es decir son los Comités Departamentales de Emergencias quienes coordinan las acciones. La Dirección Nacional del SINAE monitorea la situación y facilita las ayudas necesarias.
De acuerdo a los protocolos la respuesta se mantiene en el nivel departamental, es decir son los CDE/CECOED quienes coordinan las acciones. La Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias monitorea la situación y facilita las ayudas necesarias.