Rivera, martes 23 de julio de 2024

Junta solicita suspensión de lanzamientos de familias intrusas en “Los Pirineos”

Junta solicita suspensión de lanzamientos de familias intrusas en “Los Pirineos”El complejo habitacional “Los Pirineos” situado al este de la ciudad, junto al barrio Misiones, nuevamente es foco de la atención pública.
En esta oportunidad debido a la determinación judicial de desalojar a una veintena de familias que vienen ocupando otras tanta viviendas en forma ilegal.
La situación se tornó tensa, cuando el pasado jueves 24 de noviembre, vencido el plazo, la Justicia iba a proceder al lanzamiento de las dos primeras familias, ambas, como todas las otras, de condición humilde y con numerosos niños.
Entre las autoridades y ciudadanos que se hicieron presente, estuvieron los ediles Hugo Guarnieri, del grupo Orejano, lista 1904-1904 Partido Colorado; Laura Centurión y Dirney Rodríguez ambos representantes de la lista 292000 del Partido Colorado; y el Dr. Gerardo Amarilla de la agrupación José Maria y Claudio Martín Damboriarena, lista 15 del Partido Nacional.
Por iniciativa de los mismos, en la noche del lunes se reunió en forma extraordinaria la Junta Departamental, a los efectos de debatir y tomar posición frente al problema, ya que el mismo afecta no solo al importante grupo de familias intrusas, sino a miles de jubilados que aportaron durante años, millones de dólares, con la esperanza de tener un techo digno en los últimos años de sus vidas.
La sesión que se extendió por casi tres horas, contó con la presencia de los diputados por Rivera, Ing. Agr. Guido Machado Fajardo del Partido Colorado, y del socialista Mtro. Julio Fernández del Frente Amplio. Asimismo, los vecinos colmaron las barras y los pasillos, aguardando, el pronunciamiento del legislativo municipal respaldando sus intereses.
Los cuatro ediles mencionados, efectuaron un informe escrito de “las gestiones cumplidas respecto a los trámites de desalojos de viviendas en el complejo habitacional “Pirineos” de la ciudad de Rivera”.
“Se hizo público que el pasado viernes 24 de noviembre -manifiestan en el referido informe-, se iba a practicar el lanzamiento de dos viviendas del complejo “Pirineos”, fincas que pertenecen al BPS y que por haber estado deshabitadas por mucho tiempo fueron ocupadas en forma precaria por familias necesitadas”.
Indicaron que “la medida estaba prevista para las 14:00 horas de la fecha indicada y a raíz de gestiones realizadas por la prensa y actores políticos, se suspendió la misma hasta el día 8 de diciembre próximo”.
“Hay un total de 22 viviendas que se encuentran en la misma situación en ese complejo, que habiendo sido asignadas en alguna oportunidad a jubilados, las mismas fueron abandonadas o simplemente no se ocuparon por diferentes razones”.
“Las familias que actualmente las ocupan, generalmente tienen hijos menores a cargo, muchos cuentan con la asistencia a través del Ministerio de Desarrollo Social y hasta alguno de ellos son pensionistas del propio BPS”.
Guarnieri, Centurión, Rodríguez y Amarilla, estiman “como muy grave”, la posición adoptada por el Banco de Previsión Social de instrumentar el desalojo judicial de esas familias, sin atender la problemática que se genera con las mismas, dejándolas en situación de desamparo, prácticamente en la calle.
“Entendemos que se deben suspender -proponen los curules en la exposición escrita- sin plazo las acciones de desalojo e implementar un grupo de trabajo para el análisis de las situaciones particulares, para lograr soluciones habitacionales definitivas para estas familias, atendiendo también el requerimiento de los jubilados que necesitan viviendas”.
Sugirieron asimismo, que la Junta Departamental se “debería ofrecer como ámbito para el funcionamiento de ese grupo de trabajo”, el que integrará con representantes de la Intendencia Municipal, Banco de Previsión Social, Banco Hipotecario (BHU), y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), “en su carácter de responsable principal de la política nacional de vivienda, según lo dispuesto por la ley 16.112”.
Al concluir el informe, proponen que la Junta Departamental, formalmente, solicite al BPS, MVOTMA y BHU la “suspensión sin plazo de todos los trámites de desalojo en el departamento de Rivera y la invitación para la conformación de este grupo de trabajo, a los efectos de analizar las situaciones particulares y sus posibles soluciones”.
Reiteramos, la sesión se prolongó por casi tres horas, en el transcurso de la cual, se escucharon los puntos de vistas de todos los sectores, incluso el de los propios Representantes Nacionales presentes. Agotada la lista de oradores, el plenario votó afirmativamente la propuesta de los cuatro ediles. En el día de ayer martes, se dieron los primeros pasos en la implementación de la resolución, con la esperanza de que la suspensión se prolongue más allá del próximo viernes 8 de diciembre, dando tiempo así para encontrar una solución habitacional a las familias afectadas.

Deja un comentario