Rivera, viernes 4 de abril de 2025

Declaración final de la XLIX Asamblea General Ordinaria de OPI

Los días 25 y 26 de noviembre se reunió, en la ciudad de Trinidad, la XLIX Asamblea General Ordinaria de la Organización de la Prensa del Interior, que reúne a la mayor parte de los casi cien medios de prensa escritos que existen en el interior del país.
La asamblea analizó las nuevas condiciones en las que van a tener que desarrollar su labor las empresas periodísticas, resolviendo:

  1. Manifestar su preocupación por las consecuencias de la reforma tributaria para el futuro de la prensa en el interior del país. Esta reforma desconoce la condición de institución cultural de la misma, históricamente contemplada y amparada en el Artículo 69 de la Constitución, y que la OPI reivindica.
  2. Expresar su apoyo a la instauración de un sistema de medición de medios gráficos que suponga brindar la mayor transparencia posible al sector, para beneficio de lectores, anunciantes y de los propios medios. Dicho sistema permitiría conocer la circulación real, la penetración y los tirajes de los medios escritos de todo el país.
  3. Profundizar las gestiones, en el marco de los consejos de salarios, a fin de que el sector gráfico de la prensa del interior tenga un tratamiento específico. Igualar a la prensa del interior con los medios de la capital del país, en este aspecto, es condenar a la desaparición a varios medios periodísticos.
  4. Reiterar su preocupación frente a los criterios empleados por el estado en la adjudicación de la publicidad oficial hacia los medios escritos del interior del país.

Ante los tiempos difíciles que atravesamos, y que se avecinan, esta asamblea reafirma la voluntad de la OPI de seguir contribuyendo al desarrollo social y cultural del país.
Reafirmamos, además, nuestra firme voluntad de contribuir a la conservación y perfeccionamiento del sistema republicano y democrático, luchando, al mismo tiempo, por la integridad y permanencia de la libertad de prensa y de expresión, en todos sus términos, sin limitaciones ni condicionamientos de clase alguna.
Trinidad, domingo 26 de noviembre 2006

Deja un comentario