Rivera, jueves 13 de junio de 2024
Se abre la segunda etapa de la Fase 4...

Jornales solidarios: Mañana se abre un nuevo llamado al Programa “Oportunidad Laboral”

En la jornada de mañana, viernes, comenzará una nueva fase del programa “Oportunidad Laboral” (jornales solidarios). Los interesados podrán inscribirse al llamado ingresando a www.gub.uy/oportunidad-laboral a partir de mañana, viernes 8, y hasta el martes 12 de setiembre, inclusive. Una vez se cierre el período de inscripción, se sortearán un total de nueve mil cupos (351 de ellos para el Departamento de Rivera).
Quienes no puedan realizar la inscripción en línea, podrán hacerlo presencialmente en los lugares habilitados por los Gobiernos Departamentales para ello. En Rivera, estará habilitada la inscripción en forma presencial en el local de la Biblioteca Artigas (sita en la esquina de calles Artigas y Uruguay), los días 8, 11 y 12 de setiembre, de 8:30 a 14:30 horas. En Tacuarembó se entregará el formulario en la portería de la Intendencia Departamental, en los Centros de Barrio y en las Alcaldías.
Recordemos que el programa “Oportunidad Laboral”, también conocido como jornales solidarios, es un programa para personas desocupadas desarrollado en todos los Departamentos del país, donde los beneficiarios del programa realizarán trabajos transitorios.
Dirigido a personas entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Las personas que reciben beneficios del MIDES, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar.
Los nueve mil cupos del llamado, serán distribuidos entre los diecinueve Departamentos del país. Corresponderán 351 cupos para el Departamento de Rivera; 312 para Tacuarembó; 284 para Artigas; 1.326 para Canelones; 338 para Cerro Largo; 355 para Colonia; 258 para Durazno; 176 para Flores; 234 para Florida; 257 para Lavalleja; 482 para Maldonado; 2.340 para Montevideo; 437 para Paysandú; 249 para Río Negro; 259 para Rocha; 450 para Salto; 374 para San José; 255 para Soriano y 262 cupos para Treinta y Tres.

SELECCIÓN DE POSTULANTES
El mecanismo de selección de las personas beneficiarias será a través de un sorteo que realizará cada Gobierno Departamental entre los días 21 y 25 de setiembre. Las personas seleccionadas serán contactadas por el Gobierno Departamental correspondiente.

BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL Y ASSE
El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del Programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación “Industria y Comercio”.
Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo. También tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país.

CESE DE PARTICIPACIÓN
La participación en el programa finalizará ya sea por vencimiento de plazo, por incumplimiento de las tareas asignadas, o por voluntad de la persona beneficiaria sin expresión de causa alguna.

Deja un comentario