Rivera, jueves 18 de julio de 2024

Jornada sobre prevención de cáncer de colon

(Por Rosa Dutra) El sábado 13 de mayo, de 9:00 a 12:00 horas, en el Salón Ibicuy del Hotel Rivera Casino & Resort se realizará una jornada de prevención del cáncer de colon organizada en conjunto por la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y la Dirección Departamental de Salud de Rivera.
NORTE dialogó con la movilizadora comunitaria de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Mariana Perera (en la fotografía), quien manifestó que se trata de una jornada de prevención de cáncer de colon abierta a todo público y gratuita. Los encargados de la misma son la Dra. Lucía Delgado, profesora Grado 5 de la Cátedra de Oncología de la Universidad de la República, el Dr. Eduardo Fenocchi, Médico gastroenterólogo y endoscopista digestivo, Coordinador del Programa de Cáncer Digestivo del MSP, y la Nutricionista Lic. Florencia Ceriani.
“Será una jornada educativa. No habrá disertación pero si será interactiva. Los temas que se abordarán serán factores de riesgo, factores de prevención de este cáncer, y qué conductas debemos adoptar en nuestra vida cotidiana para prevenir o evitar esa enfermedad”, expresó. “El cáncer de colon o recto es el segundo en incidencias en nuestro país en la mujer y el tercero en los hombres, pero si sumamos hombres y mujeres está en el segundo lugar en incidencias”, agregó.
Explicó que las formas con las que se puede evitar este tipo de cáncer son evitar el sedentarismo, las dietas ricas en grasas saturadas, el alcohol y el cigarrillo. Para prevenirlo se deben practicar actividades físicas regularmente, consumiendo más fibras que las que comen en promedio los uruguayos, además de no consumir bebidas alcohólicas ni fumar.
Si no tienen antecedentes familiares, a partir de los cincuenta años se recomienda el examen de materia fecal para verificar si las heces contienen sangre. Las personas que tienen antecedentes familiares directos de padre, madre o hermanos, deben comenzar antes a realizarse el estudio preventivo.
Manifestó que el cáncer de colon “se presenta como otros tipos de cáncer: en las etapas iniciales no presenta síntomas, pero la enfermedad se puede prevenir con el examen de materia o con la video colonoscopia. Cuando comienza con un pólipo, se lo puede extirpar y así evitar la enfermedad. El pólipo solo se detecta mediante una video colonoscopia. Al extirparlo se corta el ciclo de la enfermedad”.
Reiteró que la charla es abierta a todo público y sin costo. Se pretende que los adultos concurran, igualmente que los estudiantes o la población menor de 50 años. Además, en la vereda del Hotel -por Bvar. Treinta y Tres Orientales- se instalará un “colon gigante”. Se trata de un paseo interactivo.
“Es un gran túnel inflable (mide aproximadamente veinte metros de largo), que es un viaje al interior del intestino. Habrá un encargado de guiar al público. Allí se podrá ver como es el tema del pólipo, como se puede cortar ese ciclo. Tiene también dos pantallas instaladas dentro del colon donde se podrá visualizar las formas de evitar o prevenir la enfermedad”, explicó.
Finalizó dejando una doble invitación: a concurrir a la jornada y a visitar el “colon gigante” que estará expuesto de 9:00 a 12:00 horas.

Deja un comentario