Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024

Jornada de presentación e intercambio por el Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres

La Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia, integrada por la Intendencia de Tacuarembó, junto a otros organismos e instituciones del Departamento, encabezó la actividad en el marco de esta fecha que se celebra cada 25 de noviembre.
Desde hace muchos años, consiste en una jornada de reivindicación y lucha, así como una oportunidad para denunciar la cantidad de situaciones de violencia que todavía viven las mujeres en todo el mundo”, afirmó la referente territorial de Género en Tacuarembó del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Luciana Tamborindeguy.
Sostuvo que “Uruguay no es ajeno a ello y, desde la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia, aprovechamos la fecha para informar y visibilizar esta problemática, además de dar a conocer cuáles son los recursos con los que contamos a nivel nacional y departamental, así como invitarlos a comprometerse con el tema”.
En ese sentido, indicó que “es un problema que está instalado en la sociedad y requiere de un cambio cultural. Aproximadamente, de una población total de tres millones, más de un millón de mujeres han vivido -en algún momento de su vida- alguna situación de violencia basada en género, lo cual equivale a 8 de cada 10 mujeres uruguayas mayores de 15 años. De ese total, 640 mil la padecieron en el ámbito privado, por parte de su pareja o ex pareja, siendo la causa más frecuente”.
Con respecto a las atenciones de este tipo de situaciones, Tamborindeguy recordó que existe la línea gratuita y confidencial 0800-4141 o desde un celular *4141, que entre enero y setiembre de este año, atendió más de 8000 consultas. Funciona las 24 horas durante los 365 días del año.
Añadió que “son datos que hablan por sí solos y marcan la necesidad de seguir trabajando en la prevención y no esperar a que este tipo de situaciones estén instaladas”.
El responsable de la Oficina de Género, Equidad y Diversidad de la Dirección General de Desarrollo Social, Nicolás Rosas, sostuvo que “es una fecha significativa para todos los integrantes de la Comisión y seguiremos trabajando en la difusión, visibilización y sensibilización”.
Remarcó que “durante el año se realizaron diferentes actividades y campañas, se generó material informativo para llegar a la población, y se trabajó con las mesas ejecutivas de los Centros de Barrio con el objetivo de alcanzar a los vecinos, empresas, organizaciones e instituciones del Departamento”.
Por su parte, la Directora departamental de Salud, Alicia Rodríguez, afirmó que “cada institución de salud tiene un equipo de referencia de violencia de género para detectar precozmente y derivar las situaciones. A nivel departamental, este año se constataron unos 90 casos”.
El representante de INAU, Darwin Montes de Oca, explicó que “en nuestro país los niños y adolescentes aún sufren múltiples tipos de violencia y recordó que a nivel departamental, se cuenta con una red de dispositivos de atención, abordaje y recepción de situaciones”. En ese marco, citó el Centro de Estudio y Derivación de INAU en la capital de Tacuarembó y la sede del Centro de Protección de Derechos (CEPRODE) ubicada en Paso de los Toros.
Asimismo, manifestó que hay dos líneas habilitadas para efectuar denuncias:
– Línea Azul que recibe, a través del número 0800 5050 y del sitio web de INAU, denuncias de la comunidad relacionadas a situaciones de violencia y vulneración de derechos vividas por niños, niñas y adolescentes a fin de dar respuesta a las mismas.
– Línea telefónica 100 del INAU recibirá denuncias de maltrato infantil.

Deja un comentario