Rivera, martes 2 de julio de 2024

INUMET emitió alerta por ola de frío que azotará a todo el país

La Organización Meteorológica Mundial la define la ola de frío como el resultado de un fuerte enfriamiento por la invasión de una masa de aire muy fría que se extiende por un amplio territorio, en forma brusca y repentina.
En Uruguay se considera ola de frío cuando se registran al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas (al mismo tiempo) por debajo del umbral determinado climatológicamente. Este umbral varía según las regiones del país.
En ese sentido, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió una alerta por ola de frío, el que señala que desde la mañana del domingo 27 (por ayer) “se prevé una nueva irrupción de masa de aire de origen polar, la cual persistirá sobre Uruguay”. El mismo tiene vigencia hasta el miércoles 30 de junio y abarca a todo el territorio nacional.
Según el INUMET, “se destaca en esta situación que las temperaturas mínimas oscilarán entre -2º C y 2º C, con excepción de los Departamentos costeros del sur y este, donde se prevé que las mismas oscilen entre los 2º y 5º C, debido a la presencia de mayor nubosidad, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 8º C y 13º C en todo el país”.
El comunicado agrega que “Cabe mencionar, que a partir del lunes 28 (hoy) y durante el martes 29, se prevé la profundización de un ciclón extratropical al sureste del país. Situación que favorecerá al incremento en la intensidad del viento, principalmente en el centro, sur y este”.
“Si bien las temperaturas mínimas previstas para la franja costera, estarán fuera del umbral de ola de frío, considerando que se generarán muy bajas sensaciones térmicas (por la combinación de las rachas de vientos fuertes y muy fuertes y las bajas temperaturas), se determina el aviso de ola de frío para todo el territorio nacional”, señala.

RECOMENDACIONES ANTE LA OLA DE FRÍO
Ante la confirmación de la llegada de una nueva ola de frío, reiteramos las recomendaciones divulgadas por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE):
▪️ Mantenerse informado sobre pronósticos y advertencias de las autoridades.
▪️ Extremar cuidados con las estufas:
Mantenerlas a más de 1,5 m de material combustible (cortinas, colchones, etcétera).
Si se emplean estufas eléctricas asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente.
No utilizar adaptadores. Procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente.
Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.
▪️ Consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etcétera). Evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal.
▪️ Evitar permanecer al aire libre. Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.
▪️ Prestar especial atención a la población más vulnerable: personas adultas mayores, niños, personas en situación de calle y personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios, cardíacos, etc.
▪️ Recordar que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 0800-8798 del Mides para notificar sobre personas en situación de calle.

QUÉ HACER EN CASOS DE HIPOTERMIA
Cuando la temperatura corporal de una persona es demasiado baja, inferior a 35 grados, se la considera hipotermia. A medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades de pensar y moverse se van perdiendo y puede causar la muerte.
El cuadro de hipotermia se caracteriza por somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación, entumecimiento de extremidades, temblores, frecuencia cardíaca y respiratoria más lenta. Si una persona presenta estos síntomas, solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, tomar las siguientes medidas:
▪️ Si es posible, llevarla a un área más cálida.
▪️ Envolverla con mantas, cubrir especialmente el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta.
▪️ Si la persona está consciente, proporcionarle líquidos dulces y calientes (nunca alcohólicos).

Deja un comentario