Rivera, jueves 25 de abril de 2024

INUMET actualiza aviso a la población por tormentas, precipitaciones y vientos fuertes

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) informó ayer que el territorio nacional continúa “con condiciones para el desarrollo de tormentas muy fuertes y puntualmente severas”.
Para el Instituto, en las primeras horas de la jornada de hoy, miércoles, ingresará un frente frío por el suroeste generando precipitaciones y tormentas muy fuertes, algunas puntualmente severas.
Este sistema se irá desplazando hacia el norte. La situación comienza a mejorar en la madrugada del jueves. En zonas de tormentas se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, granizo y actividad eléctrica.
Agrega que, hacia la noche de hoy, miércoles, se espera un incremento en la intensidad del viento del sector sur. Las zonas más afectadas serían el sur, este y parte del litoral oeste.
La intensidad de los vientos comenzará a amainar en la tarde del jueves. “Se sugiere estar atentos a los pronósticos oficiales emitidos por INUMET en su sitio web y redes sociales”, concluye el aviso.

METSUL EMITIÓ ADVERTENCIA POR FRENTE FRÍO QUE GENERARÁ “LLUVIAS Y VENDAVALES” EN LA REGIÓN
Por su parte, la agencia meteorológica brasileña MetSul emitió una advertencia por la llegada de un frente frío para la región, fenómeno que se prevé que avance en la jornada de mañana, jueves.
“Se advierte sobre la alta probabilidad de lluvias fuertes a intensas cuando el frente llegue a un gran número de localidades y también tormentas eléctricas con muchos relámpagos y fuertes ráfagas de viento”, señala el comunicado.
Precisamente, sobre el pronóstico para Uruguay, la agencia indica que este fenómeno “ganará mucha fuerza al encontrarse con aire más cálido, con intensas lluvias y tormentas al final del día en el interior del país, especialmente al norte del Río Negro”.
“El frente frío será impulsado por una masa de aire muy frío en Argentina y tendrá delante una masa de aire muy caliente. Este gran contraste térmico entre las masas de aire hará que el sistema adquiera una intensidad muy fuerte sobre Uruguay y Río Grande del Sur”, agrega el organismo.
De acuerdo con los modelos europeos que cita MetSul, el frente frío tendrá su punto más intenso sobre el centro-norte del Uruguay y Río Grande del Sur.

Deja un comentario