Rivera, martes 5 de noviembre de 2024

Intendente Osorio: “Rivera avanzará en tecnología de alumbrado público”

“Rivera avanzará en tecnología de alumbrado público”, expresó el mandatario comunal respecto a uno de los temas tratados en la última reunión del Congreso de Intendentes, que fue la posibilidad de un marco normativo y regulatorio para el departamento que permitiría avanzar en la transformación de la matriz energética del alumbrado público.
La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) del Congreso de Intendentes registró significativos avances en materia de alumbrado público, donde se presentó un nuevo enfoque para la distribución del subsidio de $ 500: (quinientos millones de pesos) anuales destinados a los gobiernos departamentales.
El nuevo paradigma fue propuesto en forma conjunta por la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Consiste en la implementación de un sistema de gestión donde la responsabilidad de la planificación, la ejecución y el financiamiento de la obra de alumbrado es trasladada a la figura de las empresas de eficiencia energética, conocidas como ESCO, que cobrarán su trabajo exclusivamente con el ahorro de energía que producirán.
El Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima, relató que hay un proyecto en carpeta para transformar el alumbrado público en tecnología LED, “pero teníamos la enorme dificultad de vincularnos con los privados que tienen esas tecnologías”.
“Hoy a nivel nacional se habilitaron las empresas de servicios energéticos (ESCO, por su sigla en inglés: Energy Service Companies), que son empresas que brindan el servicio tecnológico que se paga con el ahorro y se puede hacer a través de contratación directa, teniendo en cuenta un listado de empresas habilitadas por el Gobierno Nacional”, señaló el jefe comunal.
“Así que vamos a poder trabajar para que el próximo año podamos tener operativo esa transformación del nivel energético que significaría un ahorro de dos millones de pesos por mes en materia de consumo energético para nuestro departamento”, concluyó Osorio.
De este modo, los gobiernos departamentales podrán beneficiarse de un cambio tecnológico que por definición resulta más eficiente y, como consecuencia, reduce la factura energética amortizando los costos.

Deja un comentario