Vigilancia y control del vector Aedes Aegypti en hogares de Rivera
En el marco de la vigilancia y control del vector Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, la Dirección Departamental de Salud se encuentra en alerta debido a la gran amenaza que este mosquito representa.
Es por ello que a través del Comité Departamental de Emergencia se organizó una movida sanitaria durante la presente semana, donde se realizarán encuestas larvarias, descacharrizacion y educación en toda la línea fronteriza de la ciudad.
Se insta a la población a que mantenga limpios sus patios, sin recipientes con agua. Se coordinará para estos días un levante especial. Por tal motivo, personal de Salud Pública, Intendencia, Policía Comunitaria y el Ejército estarán visitando hogares, los que estarán debidamente identificados. Por cualquier consulta dirigirse al teléfono 46222414, en el horario de 9:00 a 15:00 horas.
CONFIRMADO EN LABORATORIO EL PRIMER
CASO DE DENGUE AUTÓCTONO EN URUGUAY
Finalmente se confirmó el primer caso de dengue autóctono en Uruguay, luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) recibiera los resultados del laboratorio de Puerto Rico.
Se trata del caso hecho público el pasado sábado 6 de febrero, tras tomarle muestras a una mujer que reside en el barrio de Pocitos, en la capital del país, que no había viajado al exterior y tenía dengue.
Hasta el momento, seis de los quince casos de dengue autóctono se han presentado en el barrio Pocitos de la ciudad de Montevideo.
“No es raro que el primer caso saltara en Pocitos, porque es uno de los municipios más urbanizados del país, donde hay más cantidad de personas por superficie. No es un mosquito que esté vinculado a situaciones socioeconómicas o a quintiles de pobreza”, explicó Lustemberg.
El pasado sábado, el Gobierno de la ciudad fumigó un sector de dicho barrio y organizó una jornada de concienciación destinada a la población para luchar contra el mosquito transmisor del dengue en esta zona.
Una nueva fumigación se llevará a cabo hoy, martes, día en el que equipos de la comuna capitalina rociarán químicos que actúan contra el mosquito en estado adulto, pero no contra las larvas, por lo cual conminaron a la población a redoblar los esfuerzos para no dejar recipientes con agua en los que pueda proliferar el mosquito.
El Aedes Aegypti también es vector de otros dos flavivirus, el del zika y el chikunguña, enfermedades que avanzan en la región y que, de momento, Uruguay no ha registrado.