Intendente Osorio pudo apreciar tecnologías de primer nivel vinculadas a la disposición de residuos
Integrantes de la delegación de Intendentes que participó de una visita a Italia para conocer la experiencia en particular de Milán y Brescia, fueron coincidentes en que éste será uno de los temas a resolver tal como se ha propuesto el Congreso con el Gobierno Nacional.
El vicepresidente del Congreso de Intendentes, el jefe comunal riverense Dr. Marne Osorio, comentó que se pudo apreciar la existencia “de tecnologías de primer nivel vinculados a la disposición final de residuos y a la logística de la gestión”, en una iniciativa que va en sintonía con lo que fue “la propuesta inicial generada entre el Congreso y el Presidente (José Mujica)”.
Según Marne Osorio luego de esta experiencia queda de manifiesto “la necesidad de abordar las soluciones al tema residuos, teniendo en cuenta algunas premisas” entre las que mencionó que sea “en forma integral” es decir que “incluya desde la recolección a la disposición final”, además de ser regional y nacional, incorporando nuevas tecnologías “que propendan a la eficiencia y sustentabilidad”, además del apoyo económico para desarrollar una iniciativa de estas características.
De ahora en más Marne Osorio dijo que se informará al resto de los Intendentes sobre la experiencia Italiana, en el caso de la empresa estatal A2A que produce energía a partir de la disposición final de residuos, y en base a toda la información que se disponga sobre el tema en general genera una hoja de ruta ya que el tema residuos y caminería constituyen una prioridad para este año.
EXPERIENCIA POSITIVA
Por su parte el Intendente Carlos Enciso (Florida) calificó de “excelente” la visita realizada a Italia dado que se pudo corroborar de qué forma, iniciativas que llevan varios años han logrado evolucionar para dar solución a un tema que en nuestro país se presenta como complejo.
El jefe comunal destacó que “el uso de la tecnología” permitiría “generar una logística con equipamientos que llevarían a concretar un sistema unido de disposición final para el país”. Uno de los aspectos que resaltó fue la existencia de un sistema que permite “contar con una disposición final de residuos con impacto ambiental casi cero, que permite la generación de energía a partir de los residuos o agua caliente”, dos de las opciones que les fueron presentadas en Italia y que podrían pensarse para nuestro país adecuándolo a la realidad existente.
Enciso mencionó que se trata de “un escenario casi ideal” por cuanto se trabaja con la participación desde el propio domicilio del ciudadano, pasando por el circuito de recolección hasta su disposición final, proyecto que aplicándole algunas variantes adaptadas a nuestro medio serían una solución a este problema.
Al igual que su colega Marne Osorio entiende que “es positivo para el Congreso instalar en la agenda este tema que ha sido calificado como prioritario con Presidencia de la República y la OPP”.
La delegación del Congreso de Intendentes que concurrió a Italia respondiendo una invitación del Municipio de Brescia estuvo integrada por los Intendentes de Montevideo Ana Olivera, Canelones, Dr. Marcos Carámbula, Florida, Carlos Enciso y Rivera, Dr. Marne Osorio.