Rivera, viernes 10 de enero de 2025

El Dr. Lucio Cabrera es Presidente del nuevo Consejo Directivo de CASMER

El Dr. Lucio Cabrera es Presidente del nuevo Consejo Directivo de CASMERDías atrás y sin grandes sobresaltos, CASMER procedió a renovar la integración de su Comisión Directiva, en el marco de lo que ha sido tradicional en cuanto a darle continuidad a la gestión. El nuevo Presidente, Dr. Lucio Cabrera, inició el diálogo con NORTE, expresando que “La expectativa que tenemos al asumir esta tarea, es darle continuidad a la gestión que se viene realizando desde hace varios años. En definitiva somos un grupo de gestión del que ya he participado, me reintegro ahora luego de un período de descanso. Somos un grupo amplio acá también debieran estar el Dr. Juan Scaraffuni y el Dr. Néstor Belzarena, así como tantos otros que participan activamente en la conducción de la empresa. Dentro de es política que venimos desarrollando la intención es darle una atención global a las diferentes áreas. Le hemos dado mucha importancia a la infraestructura en cuanto a lo edilicio, con obras que son conocidas, como el sanatorio, la maternidad y el block quirúrgico, pero también le hemos venido dando mucha importancia a la parte tecnológica, por que hemos renovado el tomógrafo. Incorporamos tecnología en el sector imagenología, anestesiología y laboratorio, es decir que intentamos darle un desarrollo global, armonioso a la empresa. En definitiva nuestra meta es mejorar, todos los días nuestra relación con el afiliado, la calidad de la atención que le brindamos”.

FINANZAS
Por su parte la Cra. Patricia Schmand informó respecto a la realidad económica de la empresa en función de lo que es el SNIS, indicando que “En ese sentido hay que estar permanentemente atentos a los cambios que el sistema implica. Hay una canasta básica de prestaciones y a partir de allí comienzan las metas prestacionales. En este momento hay elementos en manos del Ministerio de Salud Pública, tanto de parte de las mutualistas del interior como de Montevideo, en cuanto a que el actual sistema de cápitas es deficitario, por lo que todas las instituciones están encaminados hacia un cuello de botella, en donde los ingresos no solventan los egresos, no solamente para lo que es el tema de matas, sino para lo que es la asistencia básica de todos los afiliados. Se trata de un llamado de atención muy fuerte con reclamos insistentes que se están realizando ante las autoridades, desde hace casi ocho meses. De cualquier manera vienen bien aclarar que las mutualistas del interior tenemos una mejor posición que lo que ocurre en Montevideo, aunque las exigencias son para todas las mismas y esa diferencia es cada vez menor. El problema que las prestaciones son las mismas en Montevideo e Interior, mientras que los recursos no son similares. La mayoría de los médicos se concentran en la zona metropolitana y el resto se divide entre los demás departamentos y eso aumenta al norte del Río Negro, pero las exigencias son las mismas”.

TECNOLOGÍA
Por su parte la Dra. María del Rosario Terra se refirió a las diferencias existentes en materia de tecnología de última generación entre Montevideo e interior, acotando que “No creo que el tema pase por que lo mejor en esa materia esté allí. Hay departamentos que cuentan con esa tecnología, como por ejemplo el caso de Paysandú. Lo que se ha hablado últimamente es respecto al Resonador y en nuestro caso estamos autorizados, al igual que Artigas a usar el que se encuentra en Livramento, entonces tenemos esa tecnología al alcance. El tema es que hasta podemos acceder a esa tecnología, de lo que no disponemos es del recurso humano que la maneje e interprete. Ese es el grave problema que afrontamos con las disposiciones para poder cumplir el contrato de gestión. Aunque tuviéramos los recursos para tener un robot en Rivera, no tendríamos un cirujano preparado para manejarlo. Se trata de un tema que lamentablemente nos afecta en casi todas las especialidades. Cuanto más alejados estamos de Montevideo, menos especialistas tenemos. Por lo tanto el desarrollo de la tecnología hacia el norte tiene necesariamente que ir acompañado de la presencia de técnicos preparados para ello que estén dispuestos a radicarse en el norte. Hoy por hoy Rivera no podría tener un CTI de niños debido a que no tiene pediatras ceteistas neonatólogos para cumplir veinticuatro horas de guardia siete días a la semana”.

BLOCK QUIRÚRGICO
El Dr. Víctor Bouchacourt, se refirió al block quirúrgico, indicando que “CASMER tenía un compromiso muy serio con sus asociados, en cuanto a mejorar las condiciones de su block quirúrgico. En Diciembre del año 2010 dejamos inaugurado el nuevo complejo quirúrgico, con un área de recuperación muy amplia, con tres salas quirúrgicas, más una posibilidad de ampliación futura, lo que se puede realizar, si así lo ameritan las necesidades, sin ningún tipo inconvenientes. Esto ha sido muy positivo no sólo para los socios de CASMER, sino para la comunidad, en la medida que hemos debido vender servicios a ASSE, en especial por las dificultades que tiene en sus recursos humanos, lo que ha significado que hayamos triplicado nuestro trabajo, dando respuestas a la demanda tanto de nuestros propios afiliados como a los de ASSE. Cumplimos de esta manera no sólo con los asociados, sino que con nuestra sociedad. Viene bien aclarar que es importante vender servicios, pero no es un gran negocio, en este caso hay retrasos en el pago, pero además los aranceles son adecuados a Salud Pública. Les cobramos a ellos menos de los que nos cobran ellos cuando utilizamos sus servicios. No tendríamos inconvenientes si no les vendiéramos servicios, pero somos concientes de la necesidad de hacerlo”.

LABORATORIO
El Dr. Getulio Groisman por su parte informó respecto a los adelantos en el laboratorio, expresando que “En este rubro CASMER ha invertido en los últimos años, adquiriendo equipamientos para el Laboratorio, que están a la par de los que están en Montevideo, brindando un mejor servicio no sólo a los afiliados a CASMER, sino que a la población en general. Significa esto que la mayor parte de los estudios puedan realizarse en el medio, sin tener que enviar a Montevideo. Esto significa que un usuario particular pueda acceder a ese servicio a un costo sensiblemente menor que anteriormente”.
Finalmente los profesionales destacaron la tendencia al crecimiento de la mutualista, que hoy cuenta con aproximadamente treinta mil socios.
Fotografía: Edilberto “Chango” Chalela.

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