Rivera, sábado 30 de noviembre de 2024

Intendente Galup adelantó que llegaron los termómetros para controles en accesos a la ciudad

Como informamos en la edición de la víspera, el Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Sarries, se había mostrado preocupado por la falta de termómetros para realizar controles de temperatura en los accesos de la ciudad de Rivera, ya que los termómetros de los que dispone la Dirección de Salud se están utilizando para hacer controles dentro de la ciudad.
El jerarca señaló que no se podía tomar la temperatura a los pasajeros que ingresan y salen del departamento, en los puntos de control, porque no se dispone de termómetros. “Tenemos dificultad en el mercado para acceder a los termómetros para los controles, pero estamos tramitando a través del Ministerio para acceder a cuatro unidades”, explicó el Dr. Sarries.
En ese sentido, la Intendente de Rivera fue entrevistada por Radio Sarandí, y consultada sobre las expresiones del Dr. Sarries, respecto al faltante de termómetros, Alma Galup señaló que “nosotros estábamos muy preocupados justamente porque siempre se nos decía ‘van a llegar, ya están por llegar, ya están por llegar’… Bueno, llegaron, y eso es lo que importa porque estaban encargados”.
Además, adelantó que “tuvimos una donación pequeña, porque una persona los donó gentilmente, pero eran muy pocos para lo que necesitábamos. Pero ayer llegó una muy buena cantidad de termómetros y van a ser usados en controles en las zonas de acceso a la ciudad”, explicó la Intendente Departamental de Rivera.
Consultada sobre si estos equipos servirán también para realizar la toma de temperatura de las personas que acceden a los servicios de transporte interdepartamental en la Terminal de Ómnibus, Alma Galup señaló que se dispondrá de termómetros en la Terminal, “pero eso depende de las empresas y depende de las directivas que puedan surgir directamente desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.
“No es competencia directa nuestra. Nosotros tenemos competencia sobre lo que son los son ómnibus internos: urbanos, suburbanos y los rurales”. La jefe comunal agregó que lo que se está haciendo en el transporte interdepartamental es tomar los nombres de las personas y exigir el uso del tapaboca. “No se usaban los termómetros. Pienso que ahora se usarán. No teníamos termómetros, lamentablemente, pero probablemente ahora eso se subsane”.
De todos modos, agregó que funcionarios de la Intendencia de Rivera toman la temperatura a algunos pasajeros en forma aleatoria, en los andenes, aunque reiteró que el control de los pasajeros del transporte interdepartamental es competencia directa de las empresas de ómnibus, junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Salud Pública.
Respecto a la coordinación con los departamentos vecinos, expresó que “lo que nosotros hacemos es directamente hablar con los intendentes. Por ejemplo, antes de ayer hablé con Menéndez (intendente de Tacuarembó) y tratamos nosotros de recomendar y en algún momento impedir que la gente de Tacuarembó venga a Rivera, a no ser por algo que realmente se justifique, como problemas de trabajo o problemas de salud con algún familiar. Cuando se vende un pasaje hay que justificar por qué se sale o se entra. Esto es tanto para el ingreso como para el egreso”.
Consultada sobre cómo vienen los controles del cumplimiento del protocolo por parte de los comerciantes, señaló que “se está cumpliendo muy bien. La actitud de la población fue como en el inicio, que sintieron el peso de lo que está ocurriendo. Ayer se veía poquísima gente en las calles y también poquísima gente en los comercios que están abiertos. Porque la mayoría todavía continúan cerrados”.
“Hubo un acatamiento y se están realizando las fiscalizaciones necesarias; creo que la respuesta ha sido hasta el momento la correcta”, explicó. Respecto a la fiscalización, dijo que estas no son solamente para las religiosas, como ha trascendido, sino que también “están incluidos, por ejemplo, aquellas actividades como gimnasios, actividades deportivas que se están desarrollando en lugares cerrados, y también para las actividades religiosas y para los comercios”.
“En general no se realizan reuniones sociales. La gente eso lo ha acatado muy bien. Aquellos lugares donde se brindaban fiestas no están funcionando. Ahora, sí sabemos que en algunos momentos las personas, desoyendo esto, realizaron reuniones sociales como cumpleaños, festejos familiares. Y ahí está el problema. De ahí muchas veces se ha detectado problemas”, señaló la Intendente Departamental de Rivera.
También fue consultada respecto al alto número de personas que se movilizan para realizar compras en Rivera. En ese sentido, señaló que “nosotros, el sábado pasado, habíamos implementado un plan que se llamaba ‘La frontera se protege’. Lo que se buscaba era desarrollar grupos de fiscalización, que iban a estar distribuidos en todo lo largo de lo que es el microcentro, que es donde se aglutina la gente que viene a comprar, en los cuales iba a haber funcionarios de la salud, funcionarios de la Intendencia, la Inspección General”.
“El Ejército iba a parar a automóviles con matrículas procedentes de lugares limítrofes e íbamos a hacer desinfección y pedirle documentación y que estuviera todo en regla. Y si no estuviera así, lo que le íbamos a recomendar es que dejaran nuestra frontera y se retiraran. Buscábamos, además, informar con folletería sobre cuáles eran las medidas sanitarias, desalentándolos”.
“Un sticker (adhesivo) se iba a colocar en el automóvil para que se identificara que aquel automóvil había sido registrado y desinfectado”, acotó. “Ese plan ya está en marcha hoy, jueves (por ayer), viernes (hoy) y sábado. Va a estar en vigencia desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde, con diferentes equipos que van a ir de 8:00 a 13:00 y de 13:00 a 18:00 horas”, señaló la Prof. Alma Galup.

Deja un comentario