Rivera, viernes 21 de junio de 2024
El anuncio lo realizó el ministro Ernesto Talvi...

El próximo miércoles se desarrollará la primera reunión de la Comisión Binacional en Rivera

El Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, anunció ayer en las redes sociales que el próximo miércoles 3 de junio se desarrollará en la ciudad de Rivera la primera reunión de la Comisión Binacional de Salud.
El canciller anunció que “el 3 de junio comienza en Rivera la coordinación de acciones sanitarias conjuntas en las ciudades de frontera, con la reunión de la Comisión Técnica Asesora de la Comisión Binacional de Salud”, con la participación de autoridades uruguayas y brasileñas.
Participarán por Uruguay, la Directora General de Coordinación, Dra. Karina Rando y la epidemióloga Silvia Guerra, por el Ministerio de Salud Pública; por ASSE, el Gerente General Dr. Eduardo Henderson; la Intendencia Departamental de Rivera; el Dr. Carlos Sarries, por la Dirección Departamental de Salud; y por Cancillería, el Embajador Nelson Chabén, Director General para Asuntos de Frontera.
Esta noticia la había adelantado el presidente Luis Lacalle Pou el pasado el lunes, cuando anunció que habló con su par brasileño, Jair Bolsonaro, y que el objetivo de la charla fue “poner en práctica” el Acuerdo sobre Permiso de Residencia, estudio y trabajo para nacionales fronterizos uruguayos y brasileños para prestación de servicios de salud, firmado por Tabaré Vázquez y Luiz Inácio Lula da Silva, en noviembre de 2008 en Río de Janeiro. Las gestiones para poner en práctica este tratado habían sido llevadas adelante por el ministro Talvi, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo.
El artículo 9 de ese acuerdo se refiere a una comisión binacional “asesora de salud” en la frontera de ambos países: “La Comisión Binacional Asesora de Salud en la Frontera Uruguay-Brasil instituida por medio del Ajuste Complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República Oriental de Uruguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la salud en la Frontera será el órgano encargado de supervisar la implementación del presente Ajuste”, informó diario El País.
Por su parte, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas destacó que “la semana que viene se reunirán por primera vez autoridades de Uruguay y de Brasil para poner en marcha el acuerdo binacional de salud invocado por los presidentes Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro” en la conversación que mantuvieron el fin de semana pasado, tras el brote de COVID-19 en Rivera.
Salinas aseguró que “la reunión será en Rivera pero lo resuelto se aplicará a lo largo de toda la frontera seca con Brasil”. La reunión del miércoles “es para poner en marcha la colaboración binacional en la frontera seca con Brasil y las ciudades binacionales”, especificó el ministro. Salinas aseguró que las ciudades binacionales son consideradas “ciudades únicas, por lo tanto, vamos a darles todo el apoyo necesario de parte de nuestro gobierno”, agregó.

Deja un comentario