Intendencias de Rivera y Tacuarembó capacitan a participantes del Programa “Oportunidad Laboral”
En coordinación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Intendencia Departamental de Rivera, a través de la Oficina de Recursos Humanos, trabaja con integrantes del programa “Oportunidad Laboral”, también conocido como “Jornales Solidarios”, ofreciendo capacitaciones actualizadas para el mercado laboral.
En los talleres de orientación se trabajan las habilidades blandas requeridas para el mundo del trabajo; las mismas son tomadas en cuenta por las empresas a la hora de contratar personal, ya que forjan a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.
En esta capacitación se trabajan los temas de colaboración, responsabilidad, confiabilidad, capacidad para anticiparse a las situaciones, trabajo en equipo, polivalencia, capacidad de observación y escucha, resiliencia, orientación a la acción, e inteligencia emocional.
Por su parte, mediante el trabajo conjunto del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional con la Intendencia Departamental de Tacuarembó, unas 236 personas comprendidas dentro de los “Jornales Solidarios” accederán a capacitaciones en diversas áreas.
La Directora de Recursos Humanos de la Intendencia de Tacuarembó, Gimena Olivera, expresó que “desde este 15 de agosto (por ayer, lunes) y hasta el 22 del mismo mes se desarrollarán actividades de formación para las personas que actualmente están trabajando dentro del Programa ‘Oportunidad Laboral’”.
En ese período se les brindarán herramientas “en temas vinculados a las competencias laborales, trabajo en equipo, inteligencia emocional, motivación y desarrollo laboral”, mientras que los encuentros estarán a cargo de la técnica departamental del INEFOP, Gabriela Acosta.
PROGRAMA “OPORTUNIDAD LABORAL”
El Programa Oportunidad Laboral fue creado a iniciativa del Congreso de Intendentes y Presidencia de la República (Ley 19.952) con el objetivo de brindar ayuda a los trabajadores de los sectores más perjudicados por la pandemia. De esta manera, se aspira a promover su inserción y reinserción en el mercado laboral.
El programa tiene una duración máxima de cuatro meses y finalizará indefectiblemente el 31 de octubre de 2022. Los adjudicatarios reciben un monto máximo mensual nominal equivalente a 12.500 pesos uruguayos por 12 jornales trabajados, siempre y cuando cumplan con las obligaciones establecidas.