Integrantes del CDE ampliado se reunieron ayer con el Asesor de División Fiscalización del MSP
En horas de la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión en el Salón de Actos de la Intendencia de Rivera, donde la Intendente Departamental de Rivera, Alma Galup, en carácter de presidente del Comité Departamental de Emergencias (CDE), recibió al Asesor de División Fiscalización del Ministerio de Salud Pública, Pablo Picabea, para analizar todo lo actuado desde el comienzo de la pandemia y marcar los pasos a seguir.
La intendente Alma Galup resaltó que “hubo un intercambio importante e interesante”, haciendo alusión a la devolución de Pablo Picabea, quién felicitó a todos por el trabajo interinstitucional que se lleva adelante. Cada integrante del Comité Departamental de Emergencias brindó su informe y diagnóstico sobre toda la actividad comercial, la cual fue analizada.
El Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Sarries, informó que se estará desplegando un operativo de diagnóstico y reconocimiento de toda la actividad comercial en distintas áreas del Departamento. Además, recordó la vigencia de los protocolos sanitarios, e informó que se realizarán tareas de fiscalización y si fuera necesario, penalización a los que no cumplen.
En conferencia de prensa se resaltó el acuerdo marco firmado por todos los parlamentarios con integrantes del Comité Departamental de Emergencias e integrantes del Ministerio de Salud Pública, el cual se llevará a la práctica, de acuerdo a lo informado por la Intendente Departamental de Rivera.
En la reunión, además de los integrantes del CDE, estaban presentes el senador Tabaré Viera y los tres representantes nacionales por el Departamento de Rivera: Nazmi Camargo, Virginia Fros y Marne Osorio, los Directores Generales de Promoción y Acción Social, y de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera, que forman parte del soporte técnico y logístico, y brindan servicios alimenticios, entre otros, a los sectores más vulnerables de la sociedad.
COMITÉ DEPARTAMENTAL DE EMERGENCIAS
Tal como determinado en la Ley Nº 18.621, los Comités Departamentales de Emergencias son los órganos responsables de la formulación en el ámbito de sus competencias y, en consonancia con las políticas globales del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), de políticas y estrategias a nivel local, con el objetivo de la aplicación en forma primaria de las actividades mencionadas en el artículo anterior.
El Comité Departamental de Emergencias está integrado por el Intendente respectivo (o quien éste designe en su representación), quien lo presidirá, el Jefe de Policía Departamental y el Jefe de Destacamento de la Dirección Nacional de Bomberos, un representante del Ministerio de Defensa Nacional, un representante del Ministerio de Desarrollo Social y un representante del Ministerio de Salud Pública.
Asimismo, serán miembros no permanentes del mismo, los representantes de los entes autónomos y servicios descentralizados presentes en el departamento, que serán convocados a participar por el Intendente o su representante, con la anuencia de los integrantes del Comité Departamental.