Rivera, sábado 22 de junio de 2024

Integrantes de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación visitaron Rivera

El jueves 8 y viernes 9 de setiembre, las integrantes de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (MEC), Arq. Beatriz Birriel y Prof. Estela Abal visitaron el Museo del Patrimonio Regional de Rivera.
El motivo de la visita fue el de conocer las actividades que se desarrollan en materia de educación patrimonial, por haber sido seleccionados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como institución destacada en la materia en el norte del país. La visita también tuvo como objetivos presentar los valores patrimoniales de la Línea Divisoria y la Plaza Internacional.
El pasado jueves se desarrolló una reunión en el ámbito de la institución participando el equipo de trabajo, el Director de Cultura, Arq. Leónidas Bayo, y la Arq. Andréa Hamilton Ilha, de la Prefeitura de Livramento, como invitada.
En la reunión se presentaron los sectores de trabajo y las actividades que se realizan con acervos, archivos, laboratorios, así como los vinculados a exposiciones, investigaciones y extensión a la comunidad. En particular resultó de interés el archivo binacional de prensa y fotografías, las actividades con las instituciones educativas a través de exposiciones, conferencias, talleres y la publicación de La Gazeta como vínculo de comunicación.
En una segunda instancia se trabajó directamente con la Plaza Internacional, observando los planos y fotografías existentes y destacando la relevancia de su construcción para las ciudades. En el marco de los 80 años de su inauguración, fue una excelente oportunidad para interesar a la Comisión Nacional de la importancia que reviste y proponer su promoción a nivel internacional como patrimonio cultural.
El viernes se desarrolló una visita de campo por la Línea Divisoria, desde el Fortín, Cerro del Marco, hasta Rivera Chico. Con la guía de la Arq. Ilha, se concurrió al barrio Armour para finalizar con un recorrido por la Plaza Internacional, donde se detallaron aspectos históricos, urbanísticos, simbólicos y de las obras que ambas intendencias emprenderán en el lugar.
La binacionalidad del sitio y las conexiones socio-culturales de ambas ciudades llamaron poderosamente la atención y fueron el contexto adecuado para que se promueva un primer informe de trabajo que permita acceder a un dossier ante la Comisión de Patrimonio, punto de partida para un futuro reconocimiento internacional de la Plaza por sus valores intrínsecos y genuinos.

Deja un comentario