Rivera, sábado 24 de febrero de 2024

Instalación de la Comisión Transfronteriza del Acuífero Guaraní Rivera-Livramento

En la jornada de hoy, viernes 9 de diciembre, se procederá a la instalación de la Comisión Transfronteriza del Acuífero Guaraní (Rivera-Livramento). La actividad tendrá lugar a partir de la hora 9:30, en el Salón Noble de la sede de Gobierno del Municipio de Santana do Livramento.
Participarán, entre otros, el Subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, y la Alcalde de Santana do Livramento, Ana Tarouco, y autoridades de la Intendencia de Rivera. Además, forman parte de la organización del evento la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas (CeReGAS), OSE, y el Departamento de Água e Esgoto (DAE) del vecino país.
El Acuífero Guaraní es una reserva de agua dulce, mayoritariamente subterránea, que alcanza parte de los territorios de cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se considera la tercera reserva más grande de agua dulce del mundo y tiene una superficie aproximada de 1.194.000 kilómetros cuadrados.
Se calcula que el Acuífero Guaraní alberga aproximadamente 30.000 kilómetros cúbicos de agua dulce. Está situado bajo las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Salado. Además, es una importante fuente de agua para millones de personas: en total, alrededor de 24 millones de personas son las que viven sobre el territorio del Sistema Acuífero Guaraní.
El terreno está formado por un conjunto de areniscas por debajo del nivel del terreno de entre 50 y 1.500 metros de espesor. Las rocas más permeables comenzaron a llenarse de agua filtrada, desde la superficie. A pesar de que este proceso comenzó hace 20.000 años, aún continúa.

Deja un comentario