Rivera, viernes 25 de octubre de 2024
Índice de Precios al Consumo (IPC):

Inflación anualizada en abril fue de 6,46% y continúa desaceleración

El índice de precios al consumo se incrementó un 0,22% en el mes de abril, 4,04% en los primeros cuatro meses del año y 6,46% en el acumulado de los últimos doce. Con este dato se confirma una reducción en el incremento de los precios en los últimos once meses, ya que en mayo de 2015 se ubicó en 11%, luego de lo cual presentó bajas a lo largo del año hasta alcanzar en marzo el rango meta inflacionario del Gobierno (entre 3% y 7%).
El informe indica que, dentro del rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, el precio de la carne sube un 0,97% y ello se explica fundamentalmente por el aumento en el precio del pollo entero (5,96%), muslos de pollo (3,93%) y supremas de pollo (2,83%). Las frutas bajan un 3,84%, lo que se debe a las bajas en limones (-20,72%), mandarinas (-19,07%) y manzanas (-7,07%). Mientras que las legumbres y hortalizas bajan 2,62% y se explica fundamentalmente por bajas en acelgas (-15,58%), lechugas (-23,58%), zapallitos (-5,70%), zapallos (-8,28%), papas (-2,18%) y boniatos (-8,64%) y subas en tomates (6,39%), cebollas (3,16%) y morrones (6,97%).
Las “Prendas de vestir y calzado” suben un 0,86% y ello se debe a los aumentos en ropa de mujer (1,07%) y calzado de mujer (3,18%) debido al inicio de temporada otoño-invierno 2017.
En el rubro “Vivienda” se registra una suba de 0,19% y se explica por subas en alquiler de vivienda principal (0,54%). El rubro “Salud” aumenta 0,35% y se explica principalmente por subas en medicamentos (1,44%) y emergencia médica móvil (0,64%).
Por otra parte, el rubro “Transporte” sube 0,23% y se debe principalmente a subas en peaje (6,25%) y pasaje de avión (0,41%). El rubro “Restaurantes y hoteles” sube 0,48% y se explica fundamentalmente por bebidas fuera del hogar (0,65%), comida a base de carnes y pescados (0,43%), comida a base de harinas (0,41%) y hotel (1,69%).
Por último, los “Bienes y servicios diversos” aumentan un 0,72% y se explica fundamentalmente por subas en artículos para la higiene personal (0,58%), seguro de automóvil (1,03%) y previsión de servicios fúnebres (1,86%).

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