INEFOP capacitará a ladrilleros de Rivera y otros cuatro departamentos del interior
El acuerdo firmado en la jornada de ayer, jueves, entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Asociación Nacional de Ladrilleros permitirá mejorar la gestión y productividad del sector, además de promover el desarrollo de productos de mayor calidad y sustentables con el ambiente.
En esta etapa, la capacitación se desarrollará en Rivera, Tacuarembó, Salto, Florida y Durazno, para lo cual se invertirán 4,2 millones de pesos, informó el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
En rueda de prensa tras la firma del documento, el Director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Eduardo Pereyra, detalló que el convenio suscripto incluye temas vinculados con la salud, la mejora de la gestión del negocio y el desarrollo de la productividad. “Es una propuesta importante, que va a un sector bastante olvidado, con atrasos importantes en temas como la informalidad y la seguridad”, añadió.
Además, aborda el tema ambiental, ya que entre los proyectos presentados por la asociación se prevé la construcción de un horno eco-eficiente que, además de mejorar la calidad del producto final, posibilitará reducir la emisión de gases nocivos.
Para desarrollar los proyectos y la capacitación, el INEFOP aporta 4,2 millones de pesos. En esta etapa, se priorizará a los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Salto, Florida y Durazno y se extenderá de manera progresiva a otras zonas del país, precisó Murro.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social agregó que, además de producir ladrillos de mejor calidad con una perspectiva más ambiental, la idea es mejorar las posibilidades que tienen los trabajadores de negociar el precio de venta de sus productos.
“Hoy es un día de mucha alegría, porque, solidariamente, con el pesito que cada trabajador, empresario y el Estado ponen mes a mes para el INEFOP, se pueden hacer estas cosas”, reflexionó.