INEFOP abrió convocatoria a proyectos de formación focalizados en jóvenes
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) lanzaron una convocatoria a proyectos de formación profesional que estén focalizados en jóvenes de entre 15 y 24 años. El lanzamiento, realizado en la jornada de ayer, jueves, contó con la participación del Director de INEFOP, Pablo Darscht, y el Director del INJU, Aparicio Saravia.
La iniciativa está dirigida a entidades de capacitación y busca fortalecer las condiciones de empleabilidad de esta población, que presenta niveles de desempleo mayores a los del resto del país, explicó Darscht. Se espera recibir propuestas que incluyan cursos y, además, herramientas de apoyo para la inserción laboral o para la reinserción de los jóvenes en el sistema educativo formal, declaró Darscht.
El organismo destinará un presupuesto de 35.000.000 de pesos, con los que se financiarán entre 15 y 20 proyectos, dijo. El objetivo de la medida es mejorar las capacidades de los jóvenes para su inserción en el mercado de trabajo. Darscht explicó que el desempleo entre menores de 25 años es mayor que el registrado para otras edades. Mientras que a nivel país se ubica entre 8 y 9%, entre los menores de 25 años aumenta a uno de cada cuatro. “Es un desafío permanente, estructural, que tenemos como país”, aseguró.
Además de la calidad técnica de las propuestas, se ponderarán aquellas que se lleven a cabo en los Departamentos que presentan mayor tasa de desempleo juvenil. También se valorarán las iniciativas de instituciones con una mayor trayectoria de trabajo. Darscht explicó que las evaluaciones muestran que existe correlación entre la trayectoria de las instituciones y el impacto de los proyectos.
En esta ocasión, el equipo evaluador estará integrado por técnicos del INJU. Su titular valoró el trabajo en conjunto entre ambas instituciones y señaló que el gran desafío de las políticas de juventud es mejorar las capacidades de formación de esta población para acompasar las nuevas exigencias del mercado laboral.