Rivera, miércoles 15 de mayo de 2024
Instituto Nacional de Estadísticas:

Índice de Precios del Consumo aumentó 7,54% en los últimos doce meses

El Instituto Nacional de Estadística divulgó ayer, lunes, el informe del Índice de Precios del Consumo (IPC), el que registró una variación al alza de 0,76% en julio, respecto del mes de junio.
La medición agrega que el aumento desde enero llegó a 6,07%, mientras que en el acumulado de los últimos doce meses llegó a 7,54%, lo cual implica 0,87 puntos porcentuales menos que en igual mes del año pasado.
Los principales rubros que incidieron en la variación mensual de 0,76% en julio son los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con 0,43%, la salud con 0,13% y los restaurantes y hoteles con 0,10%. Por otra parte, prendas de vestir y calzado observa una baja de 1,17%.

VARIACIONES POR RUBRO
El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó un 1,63%. Ello se debe principalmente a subas en el precio de la carne, frutas, legumbres y hortalizas. El precio de las frutas varía en un 0,75%, gracias al aumento en el precio de frutillas (15,27%) y peras (8,30%) y bajas en el precio de las naranjas (-4,35%).
El precio de la carne aumentó un 1,80%, lo que se explica por aumentos en nalga (1,89%), carne picada (0,94%), asado de tira (1,64%), falda (3,11%), pollo entero (2,26%), jamón cocido (2,09%), frankfurters (2,72%) y chorizos (2,09%).
Las legumbres y hortalizas aumentan 6,14%, lo que se explica por subas en acelgas (10,29%), espinacas (17,93%), lechugas (40,57%), zapallitos (43,84%), cebollas (15,43%), zapallos (10,79%), morrones (12,74%) y choclos frescos (17,40%) y bajas en tomates (-1,85%), zanahorias (-4,00%) y papas (-2,20%).
El rubro “Salud” aumentó un 1,70%, y ello se explica por aumentos en servicio de internación privada (4,64%), cuota mutual particular (3,59%), tickets de medicamentos (2,08%), órdenes médicas mutuales (2,16%), tickets mutuales de exámenes médicos (2,19%) y emergencia médica móvil (1,15%).
Por último, el rubro “Restaurantes y hoteles” registró un aumento del 1,17%, lo que se explica por aumentos en bebidas fuera del hogar (0,93%), comida a base de carnes y pescados (1,26%), comida a base de harinas (1,17%) y otras comidas fuera del hogar (1,93%).

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