Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024

Incremento de la inflación interanual, levemente por encima del rango meta

En la jornada de ayer, viernes 1 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó los principales resultados del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de febrero. El IPC registró una variación mensual de 0,98% y en los últimos doce meses de 7,49%, por lo cual la inflación se mantiene levemente por encima del rango meta que estableció el Banco Central del Uruguay (entre 3 y 7%).
El Instituto Nacional de Estadística señaló que el valor anualizado de febrero representa un leve aumento con respecto al de enero pasado que se había ubicado en 7,39%. El IPC de febrero 2019 registró una variación mensual de 0,98%, acumulada en el año de 3,17% y en los últimos 12 meses de 7,49%. El más alto de los últimos doce meses fue en julio de 2018, cuando se ubicó en 8,41%.

VARIACIONES
En el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, panes y cereales registraron una variación de 0,94% y ello se explica por aumentos en pan flauta (1,20%) y galletitas dulces (3,89%). Leche, queso y huevos aumentaron 1,72%, se explica por aumentos en: leche común entera (4,38%) y leche con vitaminas y minerales (2,57%). Con respecto a las frutas se constató una disminución: -5,78%, y se explica por bajas en manzanas (-16,86%) y peras (-28,03%) y aumentos en limones (11,17%), duraznos (14,86%) y bananas (3,00%). Legumbres y hortalizas: 14,29%, se explica por aumentos en acelgas (33,98%), espinacas (18,06%), lechugas (18,68%), zapallitos (43,75%), tomates (70,43%), zanahorias (22,60%), morrones (19,36%) y papas (1,93%) y bajas en zapallos (-9,17%) y boniatos (-11,45%).
En el rubro “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” la variación fue 2,12%, y se explica por aumentos en cigarrillos (2,90%) y tabaco (4,86%). Con respecto a “Educación” la variación fue 4,65%, se explica por aumentos en enseñanza preescolar (5,41%), enseñanza primaria (5,02%), enseñanza secundaria (4,81%), enseñanza universitaria (6,19%), idiomas (5,05%), cursos de computación (4,07%) y otros cursos (3,65%). Mientras que “Restaurantes y hoteles” el aumento fue 0,80%, lo cual responde a aumentos en bebidas fuera del hogar (0,87%), comida a base de carnes y pescados (0,63%), comida a base de harinas (0,98%) y otras comidas fuera del hogar (1,02%).

Deja un comentario