IDT firmó convenio para cierre de vertedero a cielo abierto e implementación de relleno sanitario
En un importante paso en materia de gestión ambiental, en la jornada de ayer, miércoles, la Intendencia de Tacuarembó firmó un acuerdo con el Ministerio de Ambiente para clausurar un vertedero a cielo abierto y poner en marcha un relleno sanitario departamental.
El intendente Wilson Ezquerra destacó que esta iniciativa, respaldada por una inversión de más de 4 millones de dólares, cumple con las políticas medioambientales y representa un esfuerzo conjunto. El Ministerio de Ambiente aportará 800 mil dólares, mientras que el Gobierno Departamental asumirá el resto del compromiso.
El jefe comunal subrayó la importancia de mejorar las condiciones de los vertederos y la gestión de residuos, enfatizando que ya se están implementando mejoras en los contenedores y explorando tecnologías innovadoras. Además, indicó que también se mejorarán las condiciones de aquellos que clasifican los residuos.
De este modo, el año 2023 cierra con doce Intendencias que se suman al compromiso impulsado por el Ministerio de Ambiente (MA) de cerrar los vertederos a cielo abierto en distintas localidades; estos convenios implican la clausura, al 2025, de todos estos sitios de disposición final de residuos del país.
Las concreciones de los acuerdos forman parte de las acciones definidas en el Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR) que establece el camino para los próximos años. Se trata de una herramienta de planificación estratégica que apuesta a ser motor de las transformaciones en residuos para lograr el desarrollo sostenible.
El plan cuenta con diez ejes que lo estructuran y aborda a todos los tipos de residuos comprendidos en la Ley Nº 19.829 e incluye la dimensión ambiental, social y económica. Además, establece los mecanismos de seguimiento y gobernanza. Impulsa fuertemente la disminución de la generación de residuos y los posiciona como recursos, apostando al desarrollo de capacidades nacionales para que la disposición final de residuos no sea la base de la gestión.
Para la ejecución del cierre de vertederos a cielo abierto, el Ministerio de Ambiente aporta fondos, en el marco de uno de los objetivos centrales de la cartera: “para apoyar estas transformaciones el gobierno central ha dispuesto un apoyo financiero a las Intendencias de US$ 17 millones, que tiene como objetivo minimizar un problema endémico de nuestro país”, sostuvo el Ministro de Ambiente, Robert Bouvier.
Estos convenios implican la adecuación ambiental de los sitios de disposición final y el fortalecimiento de capacidades operativas y de planificación en cada Departamento para avanzar en una estrategia integral, basada en un modelo de economía circular. Bouvier destacó el compromiso de las Intendencias que se sumaron a este proceso ya que, “estas acciones también incorporan un aspecto social, ya que se pondera el trabajo de quienes aportan valor a los residuos. Así se dignifica su labor y entre todos contribuimos a la mejora del ambiente”.
Las Intendencias Departamentales que firmaron estos convenios con el Ministerio de Ambiente en 2023 son las siguientes: Rocha (el 8 de marzo), San José (el 27 de marzo), Paysandú (el 3 de mayo), Colonia (el 8 de mayo), Río Negro (el 8 de junio), Rivera (el 27 de julio), Florida (el 28 de julio), Durazno (el 28 de julio), Maldonado (el 20 de setiembre), Lavalleja (el 20 de setiembre), Flores (el 20 de diciembre) y Tacuarembó (el 20 de diciembre).