Rivera, viernes 12 de julio de 2024
Proyecto “Precious Plastic Corrales”:

IDR, UTEC y Alcaldía firmaron convenio para creación de planta procesadora de residuos en Minas de Corrales

La Universidad Tecnológica (UTEC), la Intendencia Departamental de Rivera y la Alcaldía de Minas de Corrales firmaron un convenio por el que se creará -desde cero- una planta procesadora de residuos plásticos en un predio del Municipio de Minas de Corrales, incluyendo la capacitación a la población interesada.
La inversión será de $ 1.200.000. Se desarrollará en un plazo aproximado de un año y es financiado a través de los Fondos de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La Universidad Tecnológica, a través de su Laboratorio Abierto de Fabricación Digital (Lab-A), será el referente técnico y educativo del proyecto.
El proyecto se basará en el modelo “Precious Plastic”, creado por el diseñador industrial holandés Dave Hakkens. Se busca fomentar tres valores: empleo y economía circular, cuidado y regeneración del medio ambiente y crear espíritu colaborativo solidario.
Con el proyecto se esperan creen al menos unos 30 puestos laborales directos e indirectos. Será un primer paso para promover la mentalidad emprendedora en la comunidad desde el punto de vista ambiental y relacionada con creación de maquinaria desde la misma comunidad. Se generará conciencia comunitaria al respecto de la sostenibilidad ambiental pensando en las siguientes generaciones.
Se presentará a la comunidad un modelo económico distinto que incentivará a la creatividad social en nuevos nichos productivos no tradicionales, que ayuden a dejar de depender de las formas tradicionales de empleo. Se buscará que exista una colaboración entre los distintos modelos de gobiernos y la sociedad.
El objetivo de proyecto es el de generar nuevas fuentes de empleo sostenible dentro del paradigma de la economía circular en villa Minas de Corrales, estimando un total de 20 empleos directos durante el primer año de implementado el proyecto “Precious Plastic Corrales”.
Al respecto, la alcaldesa (i) de Minas de Corrales, Virna Rivero, expresó que “es un proyecto importante, un regalo para el pueblo, un proyecto que lo veníamos trabajando desde antes de las Elecciones. Es un proyecto de gobierno y que hoy se hace realidad. Tenemos una población que espera por este proyecto, tenemos una población que está educando a los escolares, a los liceales y a la gente en la calle”.
“Ya venimos hablando de esto, educándolos para lo que va a ser (el proyecto)… que en realidad, es ‘Precious Plastic’: es el plástico precioso en la utilidad que se le da; digamos, no tomar una bebida y tirarla, por ejemplo. La botella nosotros no queremos que la tires. Guardala, que nosotros si la vamos a usar, y vamos a dar trabajo a la gente con el tema de los plásticos”, acotó.
Por su parte, el Intendente de Rivera, Cr. Richard Sander, señaló que se trata de “un convenio importantísimo, una vez más con los amigos de la UTEC, y en este caso con la alcaldía de Minas de Corrales, en un proyecto de trabajar en el reciclado y en el cuidado del medio ambiente, que es muy importante para toda la comunidad del Departamento de Rivera”.
El jefe comunal informó que se trata de “una apuesta más al reciclado y cuidado del medio ambiente, y por ende, a generar fuentes de trabajo”, y deseó “que podamos tener éxito en este proyecto y que lo podamos replicar, en los próximos años, en otros puntos el Departamento”, concluyó.

“PRECIOUS PLASTIC”
“Precious Plastic” es una comunidad global que trabaja para encontrar una solución a la contaminación plástica y lo hace compartiendo el conocimiento, técnica y herramientas de forma abierta y gratuita. El proyecto consiste en crear espacios de trabajo y máquinas como picadoras, inyectoras u hornos, que puedan transformar el plástico para su reutilización y venta.

Deja un comentario