Hubo rebaja en el precio de los combustibles
El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, anunció la quinta rebaja consecutiva de los últimos meses de los combustibles de 6,5% al público debido a la baja en los precios del barril de petróleo que se ubica en US$ 49,80. Aseguró que existe una diferencia en el precio del fuel-oil con una rebaja del 8,1% que atiende a un pedido que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas para atender la situación particular de la industria, la principal consumidora del producto.
Sendic dijo que la nueva rebaja en el precio de los combustibles se aplicó para las gasolinas y las naftas en un $ 1,80 y para el gasoil en un $1,70 sobre el valor que tienen para el público hasta la fecha.
La decisión del Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Directorio de ANCAP y el Ministerio de Economía y Finanzas se efectuó considerando la baja que hubo en el precio del crudo. No obstante, en las últimas horas, el precio del petróleo comenzó a tener un repunte en su valor.
Para esta instancia de rebaja se considera el barril de crudo a US$ 49,80 y el valor del dólar a 24,30. Esa situación permite establecer una baja del 6,5%. ANCAP y los Ministerios correspondientes seguirán monitoreando la situación del petróleo que registra amplios márgenes de variabilidad que indican, por ejemplo, precios que oscilan entre 4 y 5 dólares en el día de hoy.
El jerarca dijo que la rebaja diferencial que se realizó el 5 de diciembre pasado responde a una situación particular y conyuntural y ahora se efectivizó una rebaja general sobre esta modificación anterior.
En ese marco, precisó que existe una diferencia en el precio del fuel-oil con una rebaja del 8,1% que atiende a una solicitud que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas para atender la situación particular de la industria que es la mayor consumidora del producto.
Sobre el incremento del IMESI destacó que ANCAP lo absorbió el 1 de enero, fecha en la cual empezó a regir un ajuste en su valor que no fue asimilado por el público en general, situación que complementa la rebaja que se instrumentó por parte del ente estatal.
El directivo de ANCAP aseguró que el valor del seguro no incidirá en el precio de los combustibles y en ese sentido se está considerando un barril de petróleo que no tiene relación con los parámetros establecidos en el mismo. Explicó que la política tarifaría se mantendrá con independencia del valor del seguro.