Rivera, jueves 13 de junio de 2024

Hoy se suscribirá el documento que establece la binacionalidad del Aeropuerto de Rivera

En la jornada de hoy, lunes 14 de agosto, a la hora 13:30, se concretará la firma entre las autoridades de Uruguay y Brasil del documento que declara la binacionalidad del Aeropuerto de Rivera, “Pte. Gral. (PAM) don Óscar D. Gestido”.
El acto se desarrollará en el tercer nivel del Aeropuerto Internacional de Carrasco, y participarán los Ministros de Defensa Nacional de Uruguay, Javier García; y de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Márcio França.
También estarán presentes los Ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo; y de Brasil, Mauro Vieira, y el Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, José Luis Falero.
La concreción de la binacionalidad del Aeropuerto de Rivera habilitará a que líneas aéreas unan ciudades brasileñas con Rivera como si se tratase de un vuelo doméstico del Brasil.
La modificación permitirá, por ejemplo, que un ciudadano brasileño residente en Porto Alegre llegue al Aeropuerto de Rivera en un vuelo y reingrese a su país por Livramento sin mayores inconvenientes. En caso de que ese ciudadano quiera entrar a territorio uruguayo recién ahí deberá hacer trámites migratorios.
El ministro Javier García destacó que el carácter de binacionalidad del Aeropuerto de Rivera generará una capacidad de desarrollo económico y de descentralización a largo plazo en el norte del país. Agregó que, a los efectos aeronáuticos, el Aeropuerto de Rivera operará como una terminal brasileña doméstica bajo la jurisdicción de Uruguay.
Además, adelantó que “ya hay una empresa interesada en operar en el Aeropuerto de Rivera”, según informó el diario El País.
“El Aeropuerto de Rivera será una puerta de entrada al país y un polo de desarrollo”, señaló el ministro, quien agregó que el Aeropuerto de Rivera también “podrá incrementar” la capacidad de crecimiento económico del país, así como producir nuevas fuentes de trabajo.
Señaló, además, que “vamos a trabajar para que empresas internacionales utilicen ese aeropuerto en un futuro”, en alusión a que dicha terminal también podría transformarse en un centro de carga y descarga de mercaderías.
El Aeropuerto de Rivera, que integra el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales (SINAI) y fue cedido en concesión a una empresa privada que invirtió US$ 12 millones en obras de remodelación de la pista y en oficinas, se reinaugurará a fin de año. La compañía tomó posesión del Aeropuerto de Rivera en abril del 2022, fecha en la que presentó su plan de obras e inversión.
Las obras que lleva adelante Aeropuertos Uruguay, compañía que integra el grupo Corporación América Airports, iniciaron en el mes de marzo pasado, con el movimiento de tierras y nivelación de terreno; entre las tareas previstas para el Aeropuerto de Rivera se trabajó en la regularización de la franja de pista e instalación de balizamiento, ampliación de la terminal de pasajeros, construcción de un nuevo destacamento de Bomberos.
También la renovación de la infraestructura aeronáutica, como el repavimentado de la pista principal, instalación de luces LED en pista, calles de rodaje y plataforma, mejoras edilicias en la torre de control, instalación de un renovado equipamiento de comunicaciones aeronáuticas y un anillo de fibra óptica interna.

Deja un comentario