Rivera, jueves 30 de mayo de 2024

Se realizó en Rivera la segunda edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales

Bajo el lema “Sembrando cambios, cosechando oportunidades” más de trescientos jóvenes rurales se reunieron para compartir temáticas de su interés y celebrar el Día Nacional de la Juventud Rural, que es el 27 de agosto. El encuentro fue organizado por la Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales (CHJR) que tienen entre sus cometidos promover estas instancias de trabajo e intercambio por y para jóvenes rurales. Se sumó a la organización, la Intendencia de Rivera, y este encuentro se realizó en instalaciones del Polo de Educación Superior de Rivera.
Este año se definieron entre los principales objetivos: celebrar y dar reconocimiento a las juventudes en su día, el próximo 27 de agosto; además identificar y celebrar las diferencias de las juventudes rurales, generar espacios de diálogo, intercambio y reflexión en torno a las condiciones de vida de jóvenes en las zonas rurales, para mejorar o construir las políticas públicas orientadas a ellas.
En la mañana del pasado sábado, jóvenes de todo el país fueron arribando a la sede de la UTEC en Rivera, algunos por sus propios medios o por estar cerca, otros desde más lejos, llegando de zonas rurales de todos los Departamentos del país.
Luego del desayuno y la acreditación, dieron la bienvenida formal, autoridades de las instituciones y jóvenes representantes de las organizaciones rurales, fueron maestros de ceremonia dos jóvenes Romina Werner del Movimiento Juventud Agraria y Gonzalo Perazza de la Asociación Rural de Juventud Uruguay.
Posteriormente realizaron una actividad de integración para empezar a compartir y conocerse. A continuación, trabajaron en talleres temáticos sobre: salud mental, participación, acceso a tierras, agricultura familiar, comunicación, producción y sustentabilidad. Luego del almuerzo, compartieron lo trabajado en plenaria, y cerraron la jornada festejando con espectáculos de artistas locales y nacionales.
La Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales está integrada, por instituciones gubernamentales: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural; Instituto Nacional de Colonización; Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social; Administración Nacional de Educación Pública a través del Programa Agrario de UTU; MEVIR y OPP.
Por organizaciones agropecuarias: Movimiento Juventud Agraria, Comisión Nacional de Fomento Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación Nacional de Productores de Leche, Federación Rural Jóvenes, Asociación Rural de Juventud Uruguay, Red de Semillas Nativas y Criollas.

Deja un comentario