Rivera, sábado 21 de diciembre de 2024
Funcionarios se reúnen en asamblea en Montevideo...

Hoy no hay actividad bancaria

Los ministerios de Economía y Trabajo avanzaron en la propuesta de sumar a más trabajadores como contribuyentes a la Caja Bancaria aunque el planteo todavía no conforma a sectores relevantes del sindicato.
En una nueva reunión celebrada el martes, los funcionarios llevaron su propuesta de ampliación del campo afiliatorio a un nivel más cercano al reclamado por AEBU.
En el planteo se sumó a los trabajadores de las empresas de caudales a la lista de empleados de empresas ligadas al sector financiero -administradoras y cooperativas- que pasarían a aportar a la Caja aunque en los mismos términos que lo hacen al régimen general.
En la reunión el gobierno había propuesto que el pasaje a la Caja sería opcional para los trabajadores de esas empresas y obligatorio solo para los nuevos empleados. En el encuentro de ayer planteó que fuera opcional sólo para los trabajadores que tengan causal jubilatoria en los próximos cinco años.
Se indicó que el aporte adicional de los jubilados bancarios se dará por la eliminación de la prima por edad y por un aporte equivalente al 4% del monto de la pasividad.
Se establecerán estos aportes en dos veces de forma que coincidan y sean absorbidos por los ajustes en las pasividades, que serán por un porcentaje mayor al 4%.
A los bancos se les bajará la tasa de aporte patronal de 30,75% a 15% pero deberán pagar un impuesto por los activos en el país y en el exterior además de comprar un bono que emitirá la Caja y que estará garantizado por las inversiones en forestación.
Mañana se reunirá la Asamblea General de AEBU. La Lista 17 -mayoritaria en banca estatal- propondrá un rechazo al aporte en tercios propuesto por el gobierno e impulsará declarar a AEBU en conflicto, pudiéndose llegar incluso a la huelga general.
Desde nuestro medio partió una importante comitiva, que participará de la asamblea, en Montevideo.

Deja un comentario