Rivera, miércoles 22 de mayo de 2024
CECOED de Tacuarembó evalúa y coordina acciones...

Hay 763 desplazados por inundaciones en Cerro Largo, Tacuarembó, Salto, Paysandú y Treinta y Tres

Los eventos meteorológicos adversos que se vienen registrando en distintos puntos del país (tormentas muy fuertes y precipitaciones copiosas) provocaron el desborde de varios cursos de agua que a su vez determinaron el desplazamiento de centenares de personas.
En ese sentido, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) informó que a nivel país permanecen 763 personas desplazadas de sus viviendas, 199 evacuadas y 564 autoevacuadas, distribuidas en 5 departamentos. De ese total, 436 corresponden a Treinta y Tres, 184 a Paysandú, 70 a Cerro Largo, 54 a Salto y 19 a Tacuarembó.
Actualmente hay tres Rutas Nacionales cortadas: la Ruta Nº 44, en dos tramos, a la altura del kilómetro 58 y a la altura del kilómetro 64; la Ruta Nº 18 en el kilómetro 323 y la Ruta Nº 7 sobre el kilómetro 60. Además, tres mil doscientos clientes permanecen sin suministro de energía.

CECOED DE TACUAREMBÓ EVALÚA Y COORDINA ACCIONES DE RESPUESTA
Los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) de los cinco Departamentos afectados se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”. Esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios.
Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la adecuación de los eventuales centros de evacuación, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria en el caso de una posible evacuación y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.
En el caso de Tacuarembó, los integrantes del Centro Coordinador de Emergencias (CECOED), se reunieron en las últimas horas (en la fotografía) para evaluar la situación y coordinar acciones. Los diferentes equipos institucionales están a la orden para brindar atención cuando sea necesario y se continúa en sesión permanente evaluando la situación a cada momento ante las crecidas que se vienen verificando en el Departamento.
Desde el CECOED se solicitó a la población que no deje para último momento en caso de necesitar ayuda y se comuniquen al 911, Jefatura de Policía o al 46335000, internos 213 y 234, de la Intendencia de Tacuarembó.

PRINCIPALES AFECTACIONES POR DEPARTAMENTO

Hasta el momento son 5 los departamentos que registran personas desplazadas: Tacuarembó, Cerro Largo, Salto, Paysandú y Treinta y Tres. A nivel país permanecen 763 personas desplazadas de sus viviendas, 199 evacuadas y 564 autoevacuadas, de acuerdo al detalle que figura a continuación:
Tacuarembó: 15 evacuados, 4 autoevacuados, 19 desplazados.
Cerro Largo: 40 evacuados, 30 autoevacuados, 70 desplazados.
Salto: 22 evacuados, 32 autoevacuados, 54 desplazados.
Paysandú: 36 evacuados, 148 autoevacuados, 184 desplazados.
Treinta y Tres: 86 evacuados, 350 autoevacuados, 436 desplazados.
Total: 199 evacuados, 564 autoevacuados, 763 desplazados.

Deja un comentario