Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Día Nacional del Libro 2024:

Del 20 al 24 de mayo se realizará la segunda edición de “Rivera lee”

Del lunes 20 al viernes 24 de mayo se llevará a cabo la segunda edición de “Rivera lee”, con actividades en las ciudades de Rivera y Tranqueras, y en las localidades de Vichadero y Minas de Corrales. Esta actividad se enmarca dentro de las celebraciones del Día Nacional del Libro, que se conmemora el 26 de mayo.
Se realizarán actividades en diferentes plazas de la ciudad y localidades del interior del Departamento, con la participación de instituciones públicas y privadas de Rivera. El cronograma de actividades es el siguiente:
– El lunes 20 de mayo, de 8:30 a 17:00 horas, en la Plaza Flores de la ciudad de Rivera.
– El martes 21, de 9:00 a 12:00 horas, en la localidad de Vichadero.
– El miércoles 22, de 8:30 a 12:00 horas, en la Plaza 18 de Julio de la ciudad de Rivera.
– El miércoles 22, de 14:00 a 17:00 horas, en el Club de los Trabajadores de Minas de Corrales.
– El jueves 23, de 9:00 a 17:00 horas, en la Plaza Treinta y Tres Orientales de Tranqueras.
– El viernes 24, de 8:30 a 12:00 horas, en el Parque Internacional de la ciudad de Rivera.
El proyecto “Rivera lee” involucra a varias instituciones de carácter público y privado, desde su organizador, la Intendencia Departamental de Rivera, a través de la Dirección General de Promoción y Acción Social y la Unidad Coordinadora de Asuntos Sociales y Comunitarios, como la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Asociación de Escritores de Rivera, la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

DÍA NACIONAL DEL LIBRO
El 26 de mayo se celebra el Día del Libro en Uruguay en conmemoración de la fundación de la primera biblioteca pública del país en 1816. El proyecto de la biblioteca fue propuesto al Cabildo de Montevideo en agosto de 1815 por el religioso y arquitecto Dámaso Antonio Larrañaga, con el objetivo de ofrecer servicio a “todos los que deseen saber”. Larrañaga fue nombrado el primer director de la biblioteca.
La Biblioteca Nacional de Uruguay fue fundada a iniciativa de José Gervasio Artigas bajo la consigna “sean los orientales tan ilustrados como valientes”. Esta celebración fue creada con varios motivos: combatir el analfabetismo, fomentar la cultura, rendir homenaje universal a los libros y autores, y simplemente alentar a todas las personas a disfrutar del placer de la lectura.

Deja un comentario