Hasta el 31 de agosto está habilitada al público la muestra sobre Memoria y Legado del Holocausto
La exposición permanece abierta de martes a sábado, de 10 a 16 horas, en el Museo de Artes de Tacuarembó, con la organización de la Intendencia de Tacuarembó y el apoyo del Comité Central Israelita del Uruguay y el Centro Recordatorio del Holocausto.
En ella se plantea la interrogante “¿Cómo fue humanamente posible?”, y se exponen los aspectos históricos más salientes del Holocausto, comenzando con la vida judía en Europa antes de la Shoá, culminando con la liberación de los campos de concentración y exterminio nazis a lo largo y ancho del continente y el notable regreso a la vida de los sobrevivientes.
La intendente interina Greysi Araújo, se refirió a su importancia, resaltando “esta muestra convoca a la reflexión, el aprendizaje, a generar conciencia sobre lo ocurrido, a ser custodios de los valores y derechos de todos, erradicar la indiferencia, así como a generar empatía y una convivencia digna en una sociedad justa”. Asimismo, agradeció a los equipos docentes de los centros educativos públicos y privados del Departamento que “han recibido a los representantes de esta muestra, brindándoles la atención que se merecen”.
El Presidente del Comité Israelita en Uruguay, Roby Schindler, expresó que “no es una muestra fotográfica cualquiera y cuando la recorran verán una delicada selección de momentos, personas, situaciones, y documentos que -a través de fotografías- inmortalizan una historia difícil de contar, más difícil aún de escuchar y casi imposible de imaginar”.
En ese sentido, “las fotos muestran algo que ocurrió hace 80 años, cuyos protagonistas fueron asesinados o murieron con el correr de los años; ya casi no quedan testimonios vivos de una de las peores tragedias perpetradas por el hombre contra su propia especie”.
Schindler hizo hincapié en la posibilidad de que la muestra salga de la capital y llegue a Tacuarembó para que en todos los rincones del país “se conozca este hecho que se llevó a cabo mientras el mundo permaneció callado con total indiferencia, frente al horror al que fueron sometidos seis millones de hombres, mujeres y niños por el sólo hecho de ser judíos”.
Por último, agradeció a la Intendencia de Tacuarembó, a través del intendente Wilson Ezquerra, la intendente interina, Greisy Araújo, el Director General de Cultura, Carlos Arezo, y la Directora de Cultura, Loreley Alamón. Asimismo, extendió el saludo a la integrante de la Dirección General de Educación y Cultura, Raquel Hernández, quien coordinó junto a Nelson Edelman todos los detalles y actividades de capacitación relacionadas con esta exposición.