Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Gripe porcina: Uruguay no ha detectado casos, mantiene medidas y vigilancia en puestos de frontera

La Ministra de Salud, María Julia Muñoz, informó que Uruguay no ha detectado casos de gripe porcina (virus AH1N1) y continúa con la vigilancia epidemiológica en los puestos de frontera y hacia las personas llegadas de los países donde existen casos de la gripe. Reiteró que las medidas de precaución siguen siendo el frecuente lavado de manos y la consulta al médico por parte de las personas con síntomas febriles importantes..
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, se refirió a la situación del virus AH1N1 (gripe porcina) e informó que todos los probables casos sospechosos que arribaron a Uruguay procedentes de zonas epidémicas fueron descartados. Igualmente, agregó que son alrededor de 300 las personas que están siendo vigiladas mediante consultas telefónicas diarias, para descartar posibles síntomas febriles.
En ese sentido, concluyó que hasta el momento se mantiene la vigilancia en los puestos de frontera, fundamentalmente en el Aeropuerto con las personas procedentes de México, Estados Unidos y otros países donde han aparecido brotes de esta gripe.
A nivel de América, Muñoz dijo que se detectó un caso en Colombia y otro en El Salvador. Agregó que Uruguay mantiene las mismas medidas, aconsejando consultar al médico frente a cuadros febriles importantes y realizar un correcto y frecuente lavado de manos, sobre todo cuando se está en contacto con personas que cursan estados gripales.
Consultada sobre los controles que se realizarán a los jugadores de fútbol del equipo mexicano San Luis de Potosí, que arribará a Uruguay en los próximos días, la Ministra dijo que las medidas tomadas consisten en que el médico de dicho plantel se hará responsable profesionalmente de que sus jugadores no viajen con cuadros febriles. Ello, dijo más allá de la revisación de la que serán objeto al ingresar al país. También, se espera que los hinchas que acompañen al cuadro, estén acompañados por un médico que avale su estado de salud.
En otro orden, la Jerarca anunció que entre el 6 y 8 de mayo estarán llegando cien mil dosis de nuevas vacunas para la gripe estacional, que no tiene nada que ver con la porcina. Indicó que la llegada de los reactivos para esta gripe ingresaran en la medida que el país lo necesite.
Con respecto a la situación del CASMU, la Titular de la cartera de salud informó que las autoridades de la mutualista no solicitaron intervención alguna, no obstante ello, el MSP avaló las medidas que tomó la Dirección Técnica de la institución de denunciar penalmente a las personas que abandonaron sus lugares de trabajo en los Centros de Tratamiento Intensivo. Agregó que esta denuncia de omisión de asistencia partió de la propia institución que fue quien envió las actas correspondientes de la actuación de esos días, al Ministerio.
En cuanto a este tema, Muñoz aclaró que a pesar de haber detectado omisión de asistencia, el Ministerio no decretó la esencialidad porque considera que es un pequeño grupo el que actuó de esa manera, no el colectivo de la institución.
Subrayó que CASMU, desde diciembre a la fecha viene recuperándose francamente en cuanto a sus pasivos con acreedores y en la instalación de un nuevo marco que le otorgue buena viabilidad y solvencia. Agregó que es un pequeño grupo el que atenta contra la mutualista, por lo cual el Ministerio apuesta al resto del colectivo, que es el que trabaja para salir adelante. También dijo que se espera que esas “mayorías silenciosas” se den cuenta que está en juego su fuente de trabajo y se hagan oír en las próximas asambleas para encauzar los acontecimientos que se ven desviados por un pequeño grupo.

Deja un comentario