Gripe A llegó a Argentina y Brasil
El primer caso de gripe A NIH1 en Argentina fue detectado en un turista que viajó a México y que ya está recuperado. Además, se confirmaron cuatro casos en Brasil.
El primer caso de gripe A en Argentina fue confirmado este jueves por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, según publica AFP.
“De las 14 muestras que recibimos del Instituto Malbrán (epidemiológico), una de ellas es positiva para el virus de la influenza A (H1N1), mientras han sido descartadas las 13 restantes”, dijo la secretaria de Estado en conferencia de prensa.
La ministra dijo que “se trata de una persona (de nacionalidad argentina) que ingresó el 25 de abril procedente de México. En las 40 horas posteriores comenzó con síntomas de la enfermedad”.
“Actualmente se encuentra dado de alta y cumplió con todos los criterios médicos que se establecieron. Cumplió con el aislamiento voluntario”, según el reporte ministerial.
Tanto él como toda su familia están bajo tratamiento, aislados y fuera de peligro, indicó la jerarca.
El último informe oficial del gobierno argentino señaló que había 52 casos sospechosos de sufrir gripe A.
Brasil también confirmó casos del virus en el país. El ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, confirmó este jueves los primeros cuatro casos.
“Tres de los casos (confirmados corresponden a personas) que vinieron de México y uno de Estados Unidos. Todos son adultos jóvenes, todos están bien”, informó el ministro.
El secretario de Estado explicó que dos de los casos fueron confirmados en San Pablo, uno en Río de Janeiro y uno en Minas Gerais.
“La situación está totalmente bajo control. No hay ningún registro de contagio persona con persona en Brasil, todos los casos fueron contraídos en el exterior”, aseguró el ministro, que también indicó que los infectados pasaron ya el momento del contagio.
“El virus de la gripe A (H1N1) llegó a Brasil. No cambia nada, porque el gobierno viene tomando las medidas necesarias para contener la enfermedad”, dijo el ministro. “El virus no circula en el país”, aseguró.
Con este anuncio, Brasil se convertiría en el país número 25 en confirmar casos de gripe A, que según la OMS ya dejó 44 muertes (42 en México y dos en Estados Unidos) y 2.371 casos confirmados en el mundo.
En América Latina se han confirmado casos en Colombia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
Las autoridades brasileñas informaron que este jueves llegaron nuevos equipos que permitirán diagnosticar nuevos casos en 72 horas. Brasil tiene 24 casos sospechosos en estudio.