Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Gripe A en Uruguay: Veinte brotes, cincuenta internados y un muerto

Las autoridades sanitarias de Uruguay han detectado 20 brotes de gripe porcina en todo el país, en tanto ya registraron un muerto y hay al menos 50 internados, tres de ellos graves, dijo a la prensa el titular de la Dirección Nacional de Salud, Jorge Basso.
Basso estimó que la situación no es extrema y que está dentro de lo esperable para una pandemia: “Todavía no hemos llegado al extremo que están viviendo otros territorios, donde prácticamente el nuevo virus (de la gripe A H1N1) sustituyó al estacional”.
El jerarca del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que por el momento, “la mayoría de los internados evoluciona en forma positiva”, aunque hay “tres casos delicados” en Centros de Tratamiento Intensivo (CTI).
Se trata de una mujer embarazada de 22 años en Paysandú, un niño de 10 años en Montevideo y un adulto en Maldonado.
En tanto, Basso dijo que el MSP detectó veinte brotes de la gripe A en todo el país, “que son monitoreados en forma permanente a través de los puestos centinela”.
Basso indicó que los brotes en los centros educativos habían cesado por las vacaciones de invierno que comenzaron esta semana, aunque “hubo nuevos brotes en otros ambientes”, como los laborales.
El primer brote fuera de Montevideo se registró la semana pasada en Paysandú en una planta azucarera y arrojó hasta el momento veintidós contagios.
Por otra parte, las autoridades sanitarias recomiendan a la población no concurrir a lugares públicos o privados poco ventilados, aunque no ordenó la suspensión de espectáculos públicos.
Uruguay registró el lunes su primera muerte por el virus influenza A H1N1. Fue el caso de una mujer de sesenta años que estaba internada en un hospital público, y que sufría de una cardiopatía, diabetes e insuficiencia renal.
El último balance oficial de contagios de la gripe porcina en Uruguay fue de 195 casos el pasado 23 de junio.

Deja un comentario