Gobierno promueve inserción laboral de personas en tratamiento por consumo problemático de drogas
En 2022, la Ley Nº 19.973 de Promoción del Empleo para Sectores Vulnerables, permitió contratar a 4.500 personas con dificultades para integrar el mercado laboral por pertenecer a grupos que son estigmatizados, informó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. El jerarca destacó que los empleadores que ocupan a quienes se encuentran en proceso de recuperación de adicciones acceden a importantes subsidios.
Mieres participó en la jornada de ayer, lunes, en la apertura de una jornada de trabajo, denominada “Articulación público-privada para la inclusión social y laboral de personas en tratamiento por consumo problemático de drogas”. La actividad fue organizada por la Junta Nacional de Drogas, la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El jerarca destacó, en una rueda de prensa, que, en el marco de la ley de promoción del empleo para sectores vulnerables y a partir de un acuerdo que suscribió la cartera con la Junta Nacional de Drogas, hay más posibilidades de que un empleador contrate a personas en proceso de recuperación de adicciones.
En ese sentido, explicó que las empresas que incorporen a sus plantillas de trabajo a ciudadanos incluidos en esta población recibirán un subsidio, de 60% en el caso de hombres y 80% en el de mujeres, en los descuentos que realiza el Banco de Previsión Social, durante un año. Añadió que, en 2022, gracias a la referida norma, que incluye varios programas, se contrató a 4.500 personas.
El titular de la cartera estuvo acompañado por el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, y el Director de la Red de Empresas Inclusivas, Fernando Carotta.
Luego de la presentación, se conformó una mesa técnica en la que intervinieron el Director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, y la Directora ejecutiva de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, Leticia Viva, entre otros especialistas.