Rivera, martes 21 de mayo de 2024

El programa Familias Fuertes llegará a Tacuarembó y Rivera en 2023

Desde diciembre de 2022, más de 250 uruguayos recibieron herramientas para fortalecer la comunicación entre padres e hijos. La iniciativa creada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se desarrollará en todo el país hasta 2025 y prevé llegar a unas quinientas familias en Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto, Paysandú, Maldonado, Rocha y Montevideo. La edición 2023 de Familias Fuertes fue presentada en la jornada de ayer, lunes 15 de mayo.
En la presentación realizada en Torre Ejecutiva, participaron la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón; el Vicepresidente de Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa; el Vicepresidente del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Aldo Velázquez; el representante de la Junta Nacional de Drogas (JND), Dardo Rodríguez, y la Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Mariela Anchen.
El programa Familias Fuertes es liderado por el MSP, junto con ASSE, INAU, JND, UTE, OSE y ANTEL, explicó la coordinadora del programa, Lorena Quintana. Agregó que procura la prevención del consumo de sustancias en adolescentes, fue creado por la OPS y es utilizado en muchos países de América Latina. En Uruguay, se implementará hasta 2025.
La iniciativa trabaja hasta la fecha con noventa familias en los Departamentos de Canelones, Florida, Maldonado, Treinta y Tres, Durazno y Cerro Largo. En 2023 el programa prevé alcanzar a otras quinientas familias y se implementará además en Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto, Paysandú, Maldonado, Rocha y Montevideo.
Quintana aseguró que la evaluación de estos primeros cincos meses constató un cambio en la comunicación de las familias. Los adultos aprenden a escuchar y a generar instancias de encuentro que favorezcan el acompañamiento hacia los jóvenes, valoró.
El programa se desarrolla en siete sesiones con una periodicidad semanal, en las que participan los adolescentes y un adulto referente. Al finalizar los encuentros se realiza la ceremonia de graduación, donde se entrega el diploma a las familias, y una canasta de servicios de UTE, OSE y ANTEL.

Deja un comentario